aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autorizan el uso de esposas a los policías

De acuerdo con Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el uso de esposas es una práctica considerada en la Ley del Uso de la Fuerza, por lo que se iniciará el sistema de multiplicadores para capacitar a los policías
Jueves 09 de diciembre de 2010 Fernando Martínez | El Universal
Comenta la Nota

fernando.martínez@eluniversal.com.mx

A partir de enero de 2011 todos los policías preventivos de la ciudad de México utilizarán candados de manos, mejor conocidos como esposas, que ayudarán a controlar a los probables responsables de algunos delitos y remitirlos al Ministerio Público.

De acuerdo con Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el uso de esposas es una práctica considerada en la Ley del Uso de la Fuerza, por lo que se iniciará el sistema de multiplicadores para capacitar a los policías.

Comentó que no basta con saber usar estos candados, sino que se debe aprender cómo acondicionar al detenido, al presunto delincuente, para que el policía esté en condiciones de colocárselos.

El 22 de abril de 2008 se publicó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del DF, que en el artículo 6 establece que la policía podrá tener a su cargo y portar las siguientes armas incapacitantes no letales: bastón PR-24, tolete o su equivalente, dispositivos que generan descargas eléctricas, esposas o candados de mano y sustancias irritantes en aerosol.

Previamente, el 2 de marzo de 2004, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el acuerdo por el que se establecieron las reglas a que se sujeta el uso de candados de mano o esposas por los elementos de la policía del DF.

“Entendamos que una persona que está con los brazos sueltos, en su estado mental o en su tendencia de querer escapar, o ante la posibilidad de estar intoxicado con alcohol o drogas, se convierte en un peligro para los demás y para ellos mismos”, argumentó el secretario de Seguridad Pública del DF.

Añadió que la aplicación de esa herramienta se hará indiscriminadamente: “Cuando se aplica un candado de mano, se aplica a todos, indistintamente; mujeres, hombres y menores de edad; un candado de estos no lastima”.

Al concluir la entrega de incentivos a la eficiencia policial por cinco millones de pesos, anunció que en enero se empezarán a utilizar seis mil esposas, para lo cual los uniformados serán capacitados, entre 15 y 30 minutos, antes de su turno.

Reiteró su política de “tolerancia cero” y dijo que si un policía incurre en cierta responsabilidad, delito o extorsión, se irá hasta las últimas consecuencias.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD