aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Metro analiza sumar 2 estaciones a línea 12

En estudio, la posible ampliación a la colonia Olivar del Conde
El Metro analiza sumar 2 estaciones a línea 12

OBRAS. Con la nueva línea se han generado más de 15 mil empleos indirectos. (Foto: PAULETTE GONZÁLEZ MUÑOZ EL UNIVERSAL )

Jueves 23 de septiembre de 2010 Sara Pantoja | El Universal
Comenta la Nota

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El gobierno capitalino trabaja en el proyecto ejecutivo para ampliar la línea 12 del Metro de Mixcoac hasta la colonia Olivar del Conde, en la delegación Álvaro Obregón, informó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

“Estamos trabajando sobre el proyecto y en cuanto el jefe de Gobierno lo ordene, se disponga de los recursos presupuestales, bueno, si así lo señala, si así lo indican los estudios que se hagan de prefactibilidad económica, los análisis de costo y beneficio, se podrá llevar a cabo”, detalló.

Luego de acompañar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en un recorrido de supervisión de los trabajos de la línea 12 del Metro en Mixcoac, el funcionario dijo que se están haciendo los estudios y evaluaciones de la posible ampliación de dos estaciones más, la cual está prevista en el “plan maestro” del Metro.

A finales del 2008, el propio Ebrard Casaubon anunció que la Línea Dorada no terminaría en la estación Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, sino que se extendería hasta el eje 5 Poniente “Alta Tensión”, en Álvaro Obregón. Entonces, dijo que serían 1.5 kilómetros más, pero no ofreció el costo que eso implicaría.

Ayer, comentó que en las próximas visitas a la obra, invitará al jefe delegacional en Álvaro Obregón, para compartir el beneficio de esta línea de transporte.

Anunció que en breve la perforación del túnel hacia el poniente llegará al Periférico y al Interceptor Poniente del Sistema de Drenaje, pero dijo que no provocará problemas de tránsito en el Segundo Piso ni en la conducción de aguas residuales en el ducto de drenaje profundo.

Retraso en primera etapa

En el evento, el jefe de Gobierno informó que la obra completa se inaugurará el 30 de abril del 2012. Dijo que actualmente lleva un avance general de 52% y que se trabaja a lo largo de los 25.1 kilómetros en las 20 estaciones de la línea.

Agregó que los trabajos hasta el momento han generado 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos. Se informó que se han ejercido 11 mil 294 millones de pesos del inicio a la fecha y que para este año se tiene contemplado invertir cerca de ocho mil 410 millones de pesos.

No obstante, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, reconoció que hay un retraso para la puesta en marcha de la primera etapa, que va de Tláhuac a Atlalilco, con 14.5 kilómetros y 12 estaciones, de las que dos son superficiales, nueve elevadas y una subterránea.

Explicó que la causa del retraso fue la “contingencia” del problema legal que hubo con la empresa francesa Bombardier en torno a la adquisición de los trenes.

La inauguración de la primera etapa estaba planeada para abril de 2011; sin embargo, dijo que el jefe de Gobierno ya ordenó la construcción de los trenes y que “estamos dependiendo de las fechas ya de detalle que nos entregue el proveedor de los trenes”, pero será ese mismo año, “sin ningún problema”, indicó.

Alistan paradero en Tláhuac

Dos meses después de la fecha programada para el inicio de operación de la primera etapa de la línea 12, el paradero de la estación terminal Tláhuac deberá estar.

Los trabajos consistirán en la edificación de bahías, equipamiento y vialidades complementarias al proyecto integral.

De acuerdo con la licitación que se emitió ayer, el paradero iniciará su construcción el 8 de noviembre próximo y deberán concluirlo el 31 de julio del 2011.

El plazo fue fijado dos meses después de la fecha planteada para el arranque de la primera etapa, de la estación Tláhuac a Mexicaltzingo, en abril, pero ayer Horcasitas confirmó el retraso.

Las autoridades habían previsto que participara la iniciativa privada en la construcción del paradero, pero eso no prosperó ante los fuertes impactos en la zona que implica el proyecto, confirmaron fuentes. (Con información de Johana Robles)

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD