En 2050 la mancha urbana podría llegar hasta Pachuca
La ciudad de México tiene ante sí un panorama poco favorable si continúa su imparable y caótico crecimiento. Si no se pone un alto, para 2050 la mancha urbana capitalina habrá llegado hasta Pachuca hacia el lado norte; incorporará a Toluca y Metepec en el poniente, así como a Cuautla y Cuernavaca por el lado de Chalco en el oriente y sur de la región. Esa es la proyección que realiza el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta
(Foto: FOTOS TOMADAS DE LOS LIBROS MÉXICO: FOTOGRAFÍA Y REVOLUCIÓN, MÉXICO: SU TIEMPO DE NACER. 1750-1821, MÉXICO EN CIEN REPORTAJES E HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO. CORTESÍA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Y ARCHIVO EL UNIVERSAL )
4 comentarios
La ciudad de México tiene ante sí un panorama poco favorable si continúa su imparable y caótico crecimiento. Si no se pone un alto, para 2050 la mancha urbana capitalina habrá llegado hasta Pachuca hacia el lado norte; incorporará a Toluca y Metepec en el poniente, así como a Cuautla y Cuernavaca por el lado de Chalco en el oriente y sur de la región. Esa es la proyección que realiza el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta.
“Esa nueva megalópolis va a generar una concentración de 35 millones de habitantes y abarcará un territorio de 4 mil 500 kilómetros cuadrados que necesitará agua, drenaje, transporte y programas de sustentabilidad”, asegura el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La urbe se extenderá a la par de su área económica. Hoy la actividad económica de la urbe se concentra en 450 kilómetros cuadrados dentro de la misma. Para 2050, la zona económica se extenderá en un espacio de 750 kilómetros cuadrados, lo que traerá una oleada de personas a trabajar todos los días a esa zona. Todo ese crecimiento requerirá de un plan integral de transporte, con anillos periféricos, grandes vialidades y trenes suburbanos.
Con la expansión de la población, agrega, se generará una presión sobre los bosques, las zonas agrícolas y todas las áreas de reserva ecológica que son parte fundamental de la urbe, al desarrollarse ahí procesos como la recarga de los mantos acuíferos, de donde hoy se extrae 70% del agua que consumen los capitalinos.
“El problema es que la ciudad no puede seguir diluyendo y exprimiendo la agricultura y los bosques que tiene alrededor”, advierte el académico. Desde su perspectiva,la urbe tiene que buscar un equilibrio entre lo urbano y lo natural. Los capitalinos y sus autoridades deben aceptar que la ciudad “llegó al final de su expansión”. Jorge Legorreta propone impulsar el tratamiento masivo del agua de drenaje y la reutilización del agua de lluvia. Hasta ahora, resalta, la ciudad de México se ha planeado “a pedacitos”, cuando lo necesario es un plan que permita orientar el desarrollo urbano.
Para comentar,
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Recientes | Polémicos | Votados
EL PROBLEMA FUNDAMENTAL NO ES EL CRECIMIENTO EN SÍ MISMO SINO LA FALTA DE PLANEACIÓN. PRIMERO LLEGA LA GENTE Y CUANDO YA NO DEJÓ ESPACIO PARA INFRAESTRUCTURA, ENTONCES SE PIENSA EN LAS GRANDES OBRAS QUE SE REQUIEREN PARA SUSTENTAR ESAS NECESIDADES. HAY MUCHO QUE APRENDER DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO DONDE ANTES DE QUE LA GENTE LLEGUE, SE CREA LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN VIAL Y LUEGO SE ASIENTAN LOS FRACCIONAMIENTOS, SIN TENER QUE HACER EXPROPIACIONES, REACOMODOS NI COSAS POR EL ESTILO QUE TIENEN UN ALTO COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO. PENSEMOS EN FUNDAR NUEVAS CIUDADES CON ALTERNATIVAS DE TRABAJO PARA SUS HABITANTES Y NO SIGAMOS EN EL SUEÑO GUAJIRO DE QUE LA DINÁMICA DE LA CIUDAD SE VA A DETENER POR DECRETO O PORQUE SÍ. PERO PARA TODOS ES MÁS COMODO SEGUIRNOS ACOMODANDO A LO QUE YA EXISTE ANTES DE ARRIESGARNOS A FUNDAR ALGO NUEVO.
¿Y como van a parar el crecimiento de la mancha urbana si la gente se sigue reproduciendo como conejos? El artículo no discute el problema fundamental: la explosaión demográfica
El crecimiento de las ciudades es inherente a su concepto. Esto nunca ha tenido excepciones ni evolucionado en otro sentido. Para empezar con el crecimiento eficiente, debe pensarse en mas dimensiones: Optimizar la infraestructura, innovar en sistemas y crecer hacia arriba, permitiendole a la naturaleza el porcentaje de area que le corresponde.
Dos cosas, LA PRIMERA: da coraje ver en la foto a un tipo cruzando el camellón, y lo que es peor, pasando encima del area verde y con un "polecilla" a unos cuantos metros!!...uta ma!!...hasta por casualidad queda evidente nuestra pésima educación!!..esta foto ilustra perfectamente ambas carencias y problemas mayusculos que tenemos en México, los cuepos policiacos que no ayudan a hacer cumplir las leyes y a educar el tránsito y la otra la pésima educación al volante que tenemos. SEGUNDA: paren de construir casas y/o departamentos en el DF, YA NO CABEMOS!!!!