aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden al GDF más difusión para actuar en desastres


Miércoles 25 de agosto de 2010 Sara Pantoja | El Universal
Comenta la Nota

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El director para América de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, Ricardo Mena, recomendó al gobierno de la ciudad intensificar sus programas de educación y concientización entre los capitalinos para saber cómo actuar mejor en caso de un desastre.

Entrevistado luego de la presentación de un taller para diez mil funcionarios del gobierno del Distrito Federal, aseguró: “parte de estos esfuerzos contemplan programas de educación y concientización pública que hemos sugerido que sean intensificados porque todas las personas son actoras principales del momento de un desastre. En las primeras horas y los primeros días es la población la que debe responder”.

Mena sugirió que el gobierno use métodos como la difusión en los medios de comunicación, en escuelas, colegios, institutos de formación académica y a través de folletos que indiquen a la población qué debe hacer, cómo prepararse y actuar mejor en situación de desastre.

Durante el evento, Ricardo Mena reconoció el apoyo del gobierno de Marcelo Ebrard para capacitar a los burócratas en materia de reducción de riesgos de desastre en la Escuela de Administración Pública del GDF, pues dijo que ello reitera su compromiso con la ciudadanía.

Ebrard aseguró que el suyo “es uno de los gobiernos con más experiencia en manejo de multitudes, manejo de crisis y manejo de riesgos de alto nivel”.

Alistan megasimulacro

El lunes 20 de septiembre a las 11:00 horas, el gobierno del DF realizará un megasimulacro con un supuesto terremoto de 8.1 grados Richter, la misma intensidad que hace 25 años sacudió a la ciudad de México.

En el evento se simulará la caída de edificios con cientos de personas heridas como sucedió a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985.

Luego de su participación en la reunión de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que con este simulacro el gobierno medirá su capacidad de respuesta con tráfico y la mayor cantidad de gente en calles, oficinas y escuelas.

Explicó que no se hará el 19 pues es un día de baja actividad; será en lunes a las 11 de la mañana “que es una hora pico, para que podamos medir nuestra capacidad de respuesta con tráfico y con todo... vamos a suponer que tal edificio se cae, vamos a medir el tiempo que hace en llegar nuestras patrullas, bomberos, con sus cuerpos de emergencia al lugar, para ver la efectividad de la labor y en qué podemos y debemos de mejorar”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD