aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban convocatoria para vecinales


Martes 10 de agosto de 2010 Phenélope Aldaz | El Universal
Comenta la Nota

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Fue aprobada la convocatoria para que los ciudadanos del Distrito Federal participen en las elecciones vecinales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 24 de octubre.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ratificó la aprobación de la convocatoria, misma que había sido avalada por el Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento del Proceso para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, el viernes.

Durante la sesión, la presidenta del Consejo General, Beatriz Claudia Zavala Pérez, enfatizó que estas elecciones son exclusivamente de la ciudadanía, donde los partidos políticos deben mantenerse al margen.

“Esta es una elección de vecinos, no es una elección que tenga como referente las elecciones constitucionales ni partidos políticos; los vecinos, los ciudadanos, son la pieza importante”, indicó Claudia Zavala.

La consejera electoral Carla Astrid Humphrey dijo que depende del IEDF y de los partidos que los comicios se desarrollen sin la intervención económica y política de distintos intereses. “Los partidos políticos son garantes del proceso organizativo, junto con el IEDF, pero tienen restricciones para participar: las fórmulas (vecinales) no pueden recibir financiamiento de partidos, ni hacer alusión a éstos o a sus dirigentes, y ningún integrante de las fórmulas puede ostentar cargos partidarios”.

En tanto, la consejera electoral, Yolanda Columba León Martínez pidió a la ciudadanía confiar en el IEDF y agregó que luego de la aprobación de la convocatoria lo que sigue es una intensa jornada de difusión de los comicios, en donde los medios de comunicación fungirán como “aliados estratégicos”.

Según el artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana, para formar parte de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, los ciudadanos deben contar con credencial para votar en el domicilio correspondiente, estar inscrito en la lista nominal, haber residido en la colonia, cuando menos seis meses antes de la elección; no haber sido condenado por delito doloso y no desempeñar cargos públicos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD