aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La bicicleta, transporte alterno en zonas de lujo

Los usuarios pagarán $300 al mes y deberán hacerlo con tarjeta de crédito
Jueves 28 de enero de 2010 Edith Martínez edith.martinez@eluniversal.com.mx | El Universal
Comenta la Nota

GEl sistema de bicicleta pública, Ecobici, es la apuesta del gobierno capitalino para “salvar” la estrategia de movilidad no motorizada en la ciudad, que se encuentra retrasada por la falta de recursos.

El plan original era la construcción de 300 kilómetros de ciclovías para el final del sexenio y así aumentar de 1% a 5% el número de viajes en bicicleta en el Distrito Federal, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

La secretaria de Medio Ambiente local (SMA), Martha Delgado, dijo que la falta de dinero obligó a modificar el proyecto e incluir la bicicleta pública como una opción para el fomento de este medio de transporte.

Ecobici iniciará su funcionamiento el 15 de febrero en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc y Roma Norte. El objetivo es que la gente que vive y trabaja en esas zonas use el servicio como forma de transporte público para llegar a su destino.

Los usuarios de Ecobici tendrán que contar con tarjeta de crédito o débito y pagar una anualidad de 300 pesos, lo que les dará derecho a utilizar una bicicleta hasta por 30 minutos las veces que sean. Al exceder ese tiempo, se cargará una cuota directamente en la tarjeta.

La inversión del gobierno fue de 75 millones de pesos con la empresa de publicidad Clear Channel, promotora de este sistema en ciudades como París y Barcelona. A cambio se le autorizarán 150 espacios en seis delegaciones para la colocación de relojes publicitarios.

Martha Delgado aseguró que “es el número más bajo en publicidad que se ha aprobado en las ciudades en donde opera la bicicleta pública”. Clear Channel adquirió las mil 114 bicicletas con las que arrancará el programa; instalará las 85 cicloestaciones, elaboró el software para la operación del sistema y colocó un centro de servicio.

También tendrá que enviar a los usuarios la tarjeta de afiliación vía correo, en el paquete se incluirán videos del sistema y consejos para andar en bici.

 

“Inequidad en el programa”

Organizaciones civiles criticaron el proyecto al calificarlo como “inequitativo” porque da prioridad a personas y zonas de alto poder adquisitivo.

La directora ejecutiva de Bicitekas, Areli Carreón, informó que una vez más se privilegia a la Condesa y sus alrededores en lugar de “socializar” el uso de la bicicleta en todos los sectores de la población. Encuestas de la SMA señalan que la mayor parte de los viajes se realizan en el oriente de la ciudad, en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco.

El argumento para iniciar en la delegación Cuauhtémoc es que aquí se concentra 40% de los traslados con destino trabajo de la ciudad.

La coordinadora de la estrategia de Movilidad No Motorizada de la SMA, Dhyana Quintanar, declaró que buscan “seducir” a la gente que para llegar a su trabajo después del Metro o Metrobús toma taxis o microbus.

La apuesta es que utilicen Ecobici en el último tramo de su trayecto. “La ventaja es que pueden tomar la bicicleta y dejarla en otra estación”, añadió.

En cambio, Areli Carreón consideró que el gobierno de la ciudad desaprovecha el potencial existente en el uso de la bici, la cual se emplea, además de medio de transporte como herramienta de trabajo para afiladores, mensajeros, repartidores y carteros, entre otros oficios.

Criticó que el plan de las autoridades esté basado en modelos europeos, porque “no han podido tropicalizar esas ideas a las necesidades de la ciudad”.

Los proyectos de construcción de ciclovías fueron elaborados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con la asesoría de la consultora danesa Gelth Architecs, que a decir de la SMA, trasladó el modelo de Copenhague, Dinamarca, al DF.

Clear Channel, empresa que instalará Ecobici, opera este sistema en Italia, Francia y España. La ciudad de México será la primera metrópoli de América Latina en tener este programa.

La opinión de los ciclistas está dividida. La gente que vive en las colonias que serán beneficiadas considera que ser los primeros responde a que cuentan con mayor educación vial.

Óscar Valdivia, ciclista y habitante de la colonia Hipódromo Condesa, dijo que en esa zona “estamos más acostumbrados a ver bicicletas y nos respetan más que en otras partes”.

En cambio, Lina Espinosa, usuaria de bicicleta y comerciante, dijo que “todos tenemos derecho a ser beneficiados por los proyectos del gobierno”.

Dhyana Quintanar rechazó que la intención de las autoridades sea excluir a sectores de la población de escasos recursos debido a que el proyecto a largo plazo es ampliar Ecobici.

La titular de la SMA señaló que el sistema de bicicleta pública estará en operación un año, después se extenderá a Polanco o el Centro Histórico.

Reconoció que consolidar este programa tendrá que ser trabajo de las siguientes administraciones porque “se requiere tiempo” para que la gente se acostumbre a compartir el espacio público con la bicicleta.

 

La funcionaria dijo que “en el DF la causa número uno de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos y aún así se siguen vendiendo carros y los jóvenes usándolos”, por lo que desestimó que los incidentes vayan a ser causa de fracaso en el programa.

 

Elevar la educación vial

El principal problema al que se enfrentan ciclistas es la falta de respeto de los automovilistas.

Daniela Querol, usuaria de bicicleta, dijo que las complicaciones más comunes son la invasión de los carriles confinados para el uso de los ciclistas, falta de educación vial y espacios para la bicicleta y la inseguridad.

Para solucionarlo, Medio Ambiente prepara modificaciones al reglamento de Tránsito para incluir la bicicleta como sistema de transporte, aumentar las sanciones a automovilistas y ciclistas que violen la ley.

Martha Delgado adelantó que los cambios a este documento estarán listos antes del 15 de febrero, fecha en la que iniciará Ecobici. Explicó que el compromiso del gobierno de la ciudad es dotar de mayor seguridad a los ciclistas para que se incentive el uso de este medio.

Entre las acciones está la capacitación de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) para la bicicleta pública y el fortalecimiento de las escuelas de ciclismo urbano.

 

“Las ciclovías sí van”

Medio Ambiente aseguró que la construcción de ciclopistas es un proyecto atrasado, pero que se realizará en cuanto se cuenten con los recursos.

El primer avance se logrará con la línea 3 del Metrobús, a la cual se le impuso como medida de mitigación al impacto ambiental la destinación de 12.5 millones de pesos que serán empleados para la construcción de una ciclovía.

Martha Delgado detalló que la primera será la de Reforma, para la cual de acuerdo con el proyecto ejecutivo tendría un costo de 20 millones de pesos. El resto del dinero aún no saben de donde lo obtendrá,

Las siguientes ciclovías serán en San Cosme y Buenavista, financiadas con recursos de las obras de vialidades como los segundos pisos. GDF dice que su estrategia logrará que para 2012, 5% de los viajes sean en bici, aunque unos lo dudan.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD