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Tiendas infringen restricción de alcohol

Faltas administrativas, “sólo en algunos negocios”, reconoce delegada

Video. En un recorrido realizado por las tiendas de conveniencia de todas las marcas que operan en la ciudad de México se constató la venta de bebidas alcohólicas sin restricción


Tiendas infringen restriccin de alcohol

NEGATIVA. Al cierre de esta edición, la portavoz de Oxxo rechazó opinar sobre la venta de alcohol en estas tiendas. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Martes 05 de noviembre de 2013 Elena Michel | El Universal
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elena.michel@eluniversal.com.mx  

Las tiendas de conveniencia violan la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que las obliga a suspender la venta de bebidas alcohólicas después de las 24:00 horas y hasta las siete de la mañana del día siguiente.

EL UNIVERSAL recibió un expediente con tickets de compra de 40 tiendas Oxxo, certificados ante notario público, que acreditan la venta de alcohol fuera del horario permitido, en la delegación Tlalpan.

El diario, a su vez, realizó un recorrido por diversas tiendas de conveniencia de cinco delegaciones (Oxxo, de Femsa Comercio; 7-Eleven, de Grupo Chapa, y Extra, de Grupo Modelo) y corroboró que el mismo fenómeno se repite en todos los casos.

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, reconoció que este fenómeno existe en su demarcación, pero en menor medida que la reflejada en los tickets. Aseguró que ha tenido reuniones con los representantes legales de estas tiendas para evitar este tipo de ventas.

Al cierre de esta edición, la portavoz de Oxxo, Carolina Alvear, rechazó opinar al respecto.

Por parte de 7-Eleven, Víctor Hernández atribuyó la venta fuera del horario permitido al “alto porcentaje de rotación de personal en tiendas” y a una supuesta falta de capacitación de empleados para conocer la normatividad vigente en el DF.

La portavoz de Grupo Modelo, Marcela Cristo Vega, aseguró que cumplen con la ley y, en caso de detectar irregularidades en sus tiendas Extra, se investigará para tomar las medidas correspondientes.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, señala que las tiendas de conveniencia funcionan como establecimientos mercantiles de bajo impacto y no pueden vender alcohol después de las 24:00 horas y hasta las siete de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con la normatividad vigente, las delegaciones son las encargadas de verificar los establecimientos mercantiles.

La función recae particularmente en el director General Jurídico y de Gobierno, y la ejecución en el director Jurídico de cada demarcación.

El delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que no hay denuncias vecinales importantes sobre la violación a este horario y que, desde el inicio de su gestión, ha tenido contacto con restaurantes y bares para que cumplan con la normatividad.

Sin embargo, informó que ha enviado un “disco con información” de horarios a distintos establecimientos para que éstos cumplan con la ley, y se dijo dispuesto a sostener pláticas con representantes legales de tiendas de conveniencia a fin de que las sucursales cumplan con los horarios.

Auge de las tiendas

De acuerdo con un informe público en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oxxo es el cliente individual más grande del grupo Cuauhtémoc Moctezuma y de Coca-Cola en México.

En 2012, se abrieron tres Oxxo por día en México. Actualmente, existen 10 mil 601 tiendas en la República, y la expansión acelerada en el número de sucursales en el país se tradujo en ganancias por 86 mil 433 millones de pesos.

En tanto, 7-Eleven tiene más de mil 600 tiendas en 10 entidades del país, mientras que Grupo Modelo contaba, al cierre de 2012, con 980 tiendas Extra.



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