aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'En la convivencia, nadie se asume como homosexual'

Alejandro y Deyanira, junto con los jóvenes de los otros 22 proyectos de investigación, conformarán una red de investigadores, coordinada por el Copred y la UACM, para erradicar el fenómeno discriminatorio en la ciudad
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 25 de julio de 2013 Gerardo Suárez | El Universal10:19
Comenta la Nota

En la Central de Abastos del DF, un espacio laboral "masculinizado", la discriminación orilla a que algunos de sus trabajadores homosexuales recurran a un rol estereotipado del "joto" o "maricón" como única alternativa para socializar y mantenerse en su espacio laboral.

Este argumento es parte de la investigación de tesis de Alejandro Flores, de 24 años, uno de los proyectos premiados ayer por el Primer Concurso de Tesis sobre Discriminación del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación local (Copred).

En su trabajo, aún en proceso, Alejandro Flores, pasante de la licenciatura de Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, advirtió que después de visitar frecuentemente el lugar -su padre trabaja ahí-, "en el encuentro cotidiano nadie se asume como homosexual, y casi siempre la idea es jugar con eso, hay muchos chicos que exageran ese papel del homosexual con el estereotipo de cómo era antes el gay para poder relacionarse"; "cuando se asumen como los "jotos", o "maricones", el acoso continúa pero ya no es tan ofensivo", agregó.

Su proyecto fue apoyado por el Copred con 12 mil 500 pesos para que sea concluido, y el objetivo final, señaló el joven "será idear una estrategia para que quienes trabajan ahí comprendan de manera sencilla qué conductas están tomando hacia las personas".

El proyecto de Deyanira Navarrete, de la Facultad de Economía también fue elegido por el Copred. "Es un estudio de la urbanización que trajo la Supervía Poniente, y con ello, cómo desplazó a la población y ha cambiado la dinámica comercial en la zona".

Señaló que esta megaobra debió haberse sometido a una consulta pública de los habitantes aledaños a la vía de cuota, "que ahora ven cómo los costos por el servicio de agua y predial suben, aunque el agua les empieza a faltar porque ha surgido una especulación inmobiliaria", a partir de la cual se comenzaron a construir condominios verticales de lujo.

La construcción  de la Supervía motivó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF al GDF por la violación de diversos derechos a habitantes de colonias como La Malinche.

Con la apertura completa de la vía de cuota hace poco más de un mes, Deyanira amplió su estudio para observar cómo se desarrolla el proceso de urbanización en la zona.

Alejandro y Deyanira, junto con los jóvenes de los otros 22 proyectos de investigación, conformarán una red de investigadores, coordinada por el Copred y la UACM, que con sus tesis de licenciatura den aportaciones al fenómeno discriminatorio en la ciudad y se generen políticas públicas, expresó Jacqueline L´Hoist, presidenta del Copred durante la ceremonia de premiación.

El Copred organizó este primer concurso, para el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetó 375 mil pesos para financiar hasta 30 proyectos.

Entre los ganadores de esta primera edición, 19 investigaciones fueron elaboradas por jóvenes de la UNAM; cinco de la UACM y cuatro de la UAM plantel Xochimilco.

dm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD