aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. Fotos con los Reyes Magos, en peligro de extinción

Gerardo Suárez| El Universal
04:35Domingo 29 de diciembre de 2013

Video. Algunos temen que la tradición se está extinguiendo, otros confían en que la situación mejore, pero todos coinciden en que la afluencia y las ganancias de esta temporada navideña han sido menores que el año pasado

Actores de los 40 escenarios instalados en la delegación Cuauhtémoc afirman que los cambios de sede

ROMERÍA. Actores de los 40 escenarios instalados en la delegación Cuauhtémoc afirman que los cambios de sede confundieron a las personas que gustan fotografiarse con los Reyes Magos. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Trabajadores de los tradicionales escenarios señalan que este fue un año de pocas ganancias para su negocio

metropoli@eluniversal.com.mx

Alfonso Arvizu decidió abrir su escenario de Reyes Magos un par de horas antes que los demás para ver si logra compensar las escasas ganancias de la romería decembrina reubicada alrededor de la sede delegacional en Cuauhtémoc.

El escenario navideño que, hasta hace dos años, se instalaba en la Alameda Central, luce vacío a las 13:00 horas y el señor Arvizu, a pesar de alistar antes el escenario, pide a los actores que personifican a los Reyes esperar un poco más para disfrazarse. “Aún no hay gente”, dice.

“Nos ha ido peor que en Valerio Trujano (a un costado de la Alameda, donde fueron reubicados en 2012)”, dice Alfonso y añade: “nos ha ido mal y no nada más a mí, a todos. Si se han dado cuenta, muchos ni han abierto sus escenarios, porque sólo vienen a hacer gastos y de uno dependen familias, por ejemplo yo tengo ocho personas trabajando”.

Algunos de los trabajadores de estos 40 escenarios temen que la costumbre de las familias esté en peligro de extinguirse. “Ayer tomamos como 15 fotos y antes a estas alturas tomábamos 40, teníamos fila, yo creo que también se va perdiendo la tradición", afirma Jesús David Valadez, encargado de otra escenografía.

Añade que desde hace cinco años se ofrecen los mismos precios: una foto cuesta entre 50, 70 y 100 pesos, según el tamaño.

Arvizu considera que la tradición de fotografiarse con Santaclós o los Reyes Magos no se ha perdido, sin embargo, las distintas reubicaciones en las últimas dos temporadas han confundido a la gente.

La romería dejó de colocarse en la Alameda Central luego de su remodelación el año pasado. Pero Alejandro Donadieu, quien solía acudir a esa plaza para tomarse la foto con los Reyes, ahora se enteró de la nueva ubicación y trajo a sus nietos para continuar la costumbre.



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos