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Analizan aumentar tarifa del Metro

El gobierno del Distrito Federal analiza incrementar la tarifa del Metro para el próximo año mediante “sistemas diferenciados” de cobro, similar al esquema europeo
El Metro del DF es uno de los ms baratos del mundo

COSTOS. El Metro del DF es uno de los más baratos del mundo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 06 de octubre de 2013 Geovana Royacelli | El Universal04:25

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx  

El gobierno del Distrito Federal analiza incrementar entre uno y dos pesos el costo del boleto del Metro para el próximo año y se prevén “sistemas diferenciados” de cobro entre quienes requieran más del subsidio y quienes no.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Rufino H. León Tovar, dijo que hay una petición del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro para incrementar el costo, sin embargo, “aún está en análisis y diagnóstico para que el esquema sea transparente y obedezca a razones de carácter técnico”.

En entrevista, después de comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, argumentó que “es necesario (el incremento) ya que el nivel de subsidio es alto. Pero no podríamos aumentar si antes no ofrecemos mejoras y un esquema diferente para el usuario”.

Ayer, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, argumentó que el Metro requiere de una estrategia para su saneamiento financiero y que, además del posible aumento a la tarifa, se deben evaluar otros factores. Pero aclaró que el gobierno local seguirá otorgando el subsidio “a quien más lo necesita”.

“Tenemos que buscar que el Metro sea eficiente y para eso requiere recursos”, dijo y aclaró que “para funcionar debería estar en una tarifa cercana a los 11 pesos”.

Al término de la inauguración del Parque Centenario del Ejército Mexicano, en la delegación Álvaro Obregón, el mandatario destacó: “El carácter social que tiene y que ha caracterizado al Metro de la Ciudad de México como uno de los más baratos del mundo no se debe de perder, eso debemos conservarlo”.

Como en Europa

Sobre las tarifas, Mancera planteó “sistemas diferenciados” como los que se utilizan en países europeos que “incluyen sistemas de bonos y sistemas de cercanía (...) que están precisamente diferenciando a quienes más lo necesitan”.

En ciudades europeas como París, Roma, Londres y Madrid, el sistema de transporte público funciona con bonos. Estos pueden ser por un, dos, tres o cinco días y son los que utilizan más los turistas, pues lo pueden usar las veces que necesiten por un sólo precio. También existen los bonos mensuales.

Además de Metro, los bonos sirven para los trenes de cercanía y autobuses. Se venden de acuerdo al número de zonas en que están divididas las metrópolis. Existe un servicio de seguridad en el trasporte que, de manera aleatoria, sube a los vagones y revisa que el boleto de cada pasajero corresponda a la distancia y fecha en la que viaja, además de que el sistema electrónico rechaza los boletos que están vencidos.

Al respecto, Rufino H. León, titular de Setravi, rechazó que existan posibilidades de aplicar nuevas modalidades en el cobro tarifario por distancia, como plantearon algunos diputados locales.

La propuesta del incremento al costo del boleto se analizará desde el GDF, el Sistema de Transporte y la Asamblea Legislativa del DF. (Con información de Sara Pantoja)



 

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