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Alistan teleférico para 3 delegaciones

El gobierno federal licitará estudios para el proyecto de transporte masivo. La ruta más viable, según un documento de la SCT, iría de San Bernabé al Metro Universidad
La ruta del teleférico más viable hasta el momento es la que pasa por las delegaciones M. Contreras,

PROYECTO. La ruta del teleférico más viable hasta el momento es la que pasa por las delegaciones M. Contreras, Tlalpan y Coyoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 15 de octubre de 2013 Noé Cruz | El Universal04:20
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noe.cruz@eluniversal.com.mx

NUEVO TRANSPORTE
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El gobierno federal, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja en un proyecto de teleférico, que sería construido en la delegación Magdalena Contreras, y que cruzaría las demarcaciones Tlalpan y Coyoacán.

La dependencia federal analiza cuatro posibles rutas en Magdalena Contreras, aunque la más viable hasta el momento es la de Lomas de San Bernabé–Metro Universidad.

Este trayecto, de 11 kilómetros, es el que involucra a las delegaciones Tlalpan y Coyoacán. Se tiene previsto que beneficie a 825 mil habitantes de las tres demarcaciones.

De acuerdo con la SCT, a más tardar en junio de 2014, estarán disponibles los estudios de preinversión para poder determinar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; el diagnóstico del problema de transporte de esa zona urbana; el estudio de factibilidad del proyecto de infraestructura de transporte masivo; la descripción del proyecto-análisis de factibilidad técnica y el análisis costo beneficio, para estar en condiciones, si así se decide, de licitar el proyecto.

En la ficha técnica “Sistema de Transporte tipo Teleférico en la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal”, que el director general de la DGTFM, Pablo Suárez Coello, entregó a la Unidad de Inversión de la SHCP el pasado 11 de octubre, la SCT argumenta que el acelerado crecimiento de la población, las bajas velocidades de circulación del transporte por el congestionamiento vial y los altos costos generalizados de viaje representan para la delegación Magdalena Contreras un reto respecto a la oferta de infraestructura vial y servicios de transporte público urbano sustentable y eficiente que permitan mejorar la movilidad.

Indica que los usuarios de transporte público de esa demarcación experimentan altos costos de viaje y un servicio deficiente, así como conflictos viales (congestionamiento y accidentes), principalmente en las avenidas San Bernabé, San Jerónimo, Luis Cabrera y Guerrero.

Actualmente, añade, el transporte público en la zona de estudio está conformado por rutas de autobuses de pasajeros y taxis. Los principales destinos son las estaciones del Metro: Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo, Copilco y Universidad, fuera de esta delegación Magdalena Contreras, teniendo como principales movimientos las direcciones de Periférico y San Ángel.

“Esto representa una pérdida importante de horas-hombre y deterioro de la calidad de vida de la población. Además, se registran elevados costos de operación vehicular de las unidades de transporte, así como una importante emisión de gases contaminantes”.

Los desplazamientos en el DF, explica la SCT, son cada vez más largos y la infraestructura vial cada vez más congestionada, lo que obliga a detonar desarrollos importantes en los medios de transporte público.

La movilidad, como factor de desarrollo, requiere entonces alternativas viables a los desplazamientos de la población, primordialmente aquellos sectores que se encuentran en situaciones desfavorables dadas las condiciones de difícil accesibilidad topográfica y vial y la limitada cobertura de transporte público.

Por ello, el gobierno federal licitará en los próximos días los estudios de preinversión entre empresas especializadas, cuyo costo inicial asciende a 12.3 millones de pesos.



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