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Escuela en la nube

El método desarrollado en la India por Sugata Mitra propone dejar que los niños se autoorganicen y dirijan su proceso de aprendizaje

No se aplican las rutinas de memorización. (Foto: Especial )

Lunes 11 de noviembre de 2013 Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universal00:10

Aunque Paloma Noyola fue eliminada del Quinto Campeonato Nacional de Cálculo Mental la semana antepasada en el Tecnológico de Monterrey en el Distrito Federal, su caso revivió la polémica sobre cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Calificada como "niña genio" -la revista Wired la comparó con Steve Jobs- la menor de 12 años recibió una educación no convencional, fuera de los programas oficiales. Sergio Juárez Correa, su profesor cuando ella cursaba el quinto año de primaria, experimentó con ella un método desarrollado en La India por Sugata Mitra.

Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) probó desde fines de los 90 su heterodoxo sistema, basado en el acceso de los alumnos a computadoras conectadas a Internet y en el empleo de ilustraciones y figuras para explicar gráficamente conceptos, en vez aplicar rutinas de memorización.

Sus alumnos lograron sin ninguna instrucción ni restricción (su sistema se basa en la auto-organización) aprender desde los conceptos esenciales del ADN hasta inglés, idioma predominante en Internet. Juárez Correa revisó el sistema y con algunas adaptaciones lo aplicó en 2011 a sus alumnos del quinto grado en una primaria pública en Matamoros.

Grandes expectativas

Según el profesor de origen indio su método -que ha dado paso al proyecto la "escuela en la nube"- permite a los menores aprender a su propio ritmo en forma personalizada en vez de estandarizada, como se hace hoy en la mayoría de escuelas, y liberar su potencial creativo. 

"Aunque es interesante el método original basado en el uso de computadoras con acceso a la red para niños de escasos recursos, es básicamente un experimento social antes que educativo", comenta la investigadora Alma Maldonado Maldonado.

La académica del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) sede sur considera que el método de Mitra, "por lo pronto, parece más efectivo que el proyecto Enciclomedia, que resultó tan caro y obsoleto".

"No es necsario un programa tan sofisticado para usarlo (el método Mitra) como herramienta didáctica y pedagógica. Lo que más cuestionaría en este caso es que se hayan generado tantas expectativas por el desempeño de la niña Paloma en la prueba Enlace", considera la doctora Maldonado. 

Por lo demás, añade la doctora en Educación Superior, y aunque en la primaria de Matamoros no se tenían computadoras,"este método es sencillo y logra un efecto casi inmediato: interesar a los chicos en el conocimiento y dejarlos que su propio interés dirija el proceso de aprendizaje".

Experimento social

El experimento de Sugata Mitra, originalmente aplicado a finales de los años 90 en zonas rurales de la India, dio paso al proyecto de Educación Mínimamente Invasiva, que a la fecha tiene 300 estaciones de aprendizaje en ese país asiático y en varios de África.

Originalmente el ensayo fue llamado El agujero en la pared (Hole in the wall), pues el profesor Mitra literalmente abrió un hueco dentro de una edificación ubicada en un barrio pobre en Kalkaji (Nueva Delhi) para que los niños del lugar tuvieran acceso a la computadora instalada.

"Este método no es nada nuevo, pero no ha sido aplicado tal cual en los sistemas educativos tan rígidos como el mexicano", dice la doctora Maldonado. En el DF sólo existen algunas escuelas activas que utilizan el método de Celestin Freinet, pedagogo francés que buscaba construir un sistema educativo "por el pueblo y para el pueblo".

Tras el experimento inicial, el gobierno local de la capital india adoptó en 2000 el programa propuesto por Mitra e instaló 30 estaciones de aprendizaje en un barrio marginado. Luego se extendió a otras localidades: Shivpuri y Madantusi.

Además, la Corporación Financiera Internacional se unió con Mitra para extender el alcance de los experimentos educativos y hacer investigación científica sobre sus resultados, que inicialmente muestran que los menores aprenden a utilizar la computadora con una mínima intervención.

Con apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, el profesor Anant Agarwal alista el proyecto denominado edX, basado en el sistema de Mitra y en el que ha enrolado a un millón de alumnos con la meta de llevar educación de calidad gratuita on line a las zonas más marginadas del planeta.

"El planteamiento de dar una computadora a los niños y ver qué hacen es una idea que viene de las escuelas activas. Tiene que ver sobre todo con enseñar a partir del interés de los propios alumnos y ofrecer un conocimiento personalizado", añade Alma Maldonado. 

"No habrá ninguna varita mágica para reponer o remediar la mala enseñanza de las matemáticas en México a todos los niveles, pues está descontextualizada y es positivista y purista", comenta el investigador Héctor Morales Bárcenas, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. 

"Esto (mejorar la enseñanza) lleva tiempo y es una apuesta de muy largo plazo. Hay que ligarla al desarrollo industrial y económico".

Por una educación mínimamente invasiva

Poner al alcance de niños en zonas marginadas computadoras con conexión a Internet para mejorar su formación es un experimento social que puso en práctica el profesor Sugata Mitra en 1999 en diversas zonas urbanas de la India. 

Mitra abrió un enorme agujero en la pared de una edificación localizada en Kalkaji, Nueva Delhi. Dentro había una computadora con acceso a Internet que los niños de la localidad comenzaron a manipular sin ningún tipo de guía ni restricciones.

Sin tener experiencia previa en el mundo digital, los menores aprendieron a manipular la computadora, usar el correo electrónico y realizar búsquedas en la red. También lograron entender a nivel básico el idioma inglés y mejorar sus registros en matemáticas y ciencias en la escuela regular, según Mitra.

Estos resultados condujeron al físico indio a extender la cobertura de su método, con apoyo del gobierno de su país y bajo la hipótesis de que los menores pueden autoorganizarse para aprender en forma incidental, sin necesidad de un guía.

 

kal 



 

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