Buscan empoderar a los mexicanos en el mundo tecnológico

Enrique Carral diseñó un proyecto educativo y tecnológico basado en habilidades socioemocionales
Buscan empoderar a los mexicanos en el mundo tecnológico
Enrique Carral Treviño, CEO y fundador de Fuerza MUKTEK, es egresado de la Northwe. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
01/11/2017
00:32
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Para el 2020 se espera que en Estado Unidos haya 1.4 millones de vacantes para especialistas en computación, mientras que en Latinoamérica para el 2019 se necesitarán, aproximadamente, 500 mil especialistas en tecnologías de la información. Como ejemplo de esta importante demanda laboral, en la Ciudad de México, un desarrollador de software junior gana alrededor de 15 mil pesos mensuales, y este salario crece en promedio 66% en los primeros dos años de trabajo.

Lo anterior lo sabe Enrique Carral Treviño, CEO y fundador de Fuerza MUKTEK. “Siempre he creído que la educación es la forma de cambiar las cosas en el país y así mejorar para llegar a un nivel muy alto”, asegura el también egresado de la Northwestern University.

Carral emprendió MUKTEK con el fin de poder empoderar a los mexicanos independientemente de su contexto social. “Es una academia de desarrollo de software que está implementando el modelo de coding bootcamps que existe en Estados Unidos desde hace como unos cinco años. El programa es intensivo, son 13 semanas de desarrollo de software full time para crear desarrolladores web junior”, explica el joven emprendedor.

Enrique Carral, en entrevista con EL UNIVERSAL, cuenta a detalle de qué va su proyecto:

— ¿Qué te inspiró a desarrollar este proyecto?
“Lograr que nuestro país añada valor al mundo a través de la tecnología y así lograr un efecto retribuyente en las vidas de los mexicanos. Cuando trabajé en Samsung (Corea del Sur) me dí cuenta con clientes en Estados Unidos, como Walmart y Coca-Cola, que lo que les faltaba era implementar la tecnología y ver lo rápido que estaba evolucionando.

Entonces empecé a hacer investigación y vi que en México la deserción en preparatoria era enorme y que los problemas, principalmente, eran mucho de motivación, así que decidí enfocarme en gente que ya hubiera salido de una universidad. Para este programa debes estar súper motivado para poder aprender”.

— ¿Cómo funciona el programa?
“Cuando nos contacta la gente, la sometemos a un proceso de selección más o menos riguroso porque sabemos que es un programa intensivo, entonces si entra alguien que no está suficientemente motivado se va a quedar a la mitad y es algo que a nadie le conviene.

El proceso de admisión es llenar una aplicación, tener una entrevista para ver tus motivaciones sobre aprender esto, un examen de lógica en inglés porque pedimos inglés leído y escrito, y después una entrevista con tu futuro instructor. Al pasar esos cuatro pasos quedas aceptado en el programa y existe todo un programa de financiamiento con un socio corporativo para financiar el costo a cuatro años; además estamos dando cinco becas a personas de bajos recursos o con alguna discapacidad”.

— ¿Qué les espera a los que son admitidos?
“El objetivo principal es crear desarrolladores junior web JavaScript, que es la tecnología de las más populares y sigue creciendo. Cuando llegas no tenemos ningún requisito de lo que tienes que saber previo, aunque si te damos un pre trabajo dos semanas antes para que empieces a familiarizarte con los términos.

Tenemos una semana y medio de HTML5 que es básicamente lo que hay en la pantalla, después empezamos con JavaScript y que sepas manejar las bases de datos. Lo que sigue es un módulo de MySQL, una base de datos relacional muy común a nivel mundial, tenemos un proyecto de una semana y después entramos en React.js que, por cierto, es muy difícil encontrar talento que lo sepa usar.

Esas son tres semanas y después tenemos un proyecto final de dos semanas donde los alumnos crean una aplicación desde cero con React.js. Al finalizar esto, tenemos una semana donde los preparamos con entrevistas de prueba y les decimos cómo deben crear su portafolio, su CV, para conseguir un trabajo; además, a lo largo de todo el programa, el 20% del plan de estudio está basado en ayuda socioemocional. De acuerdo con expertos del Foro Económico Mundial, para el 2020 las habilidades mayormente demandadas serán 80% soft skills”.

— ¿Qué pasa con los estudiantes cuando terminen el curso?
“Les damos seguimiento porque nuestro éxito depende de que ellos se coloquen en el mundo laboral primero, esperamos que lo hagan en menos de tres meses seguro, ese es el primer punto de seguimiento. Después de eso, tenemos una aplicación que se llama SlacK, que es una especie de whatsapp por el que colaboramos internamente y además nos conectamos con mentores de Estados Unidos que ya pasaron por programas similares que hablan español, son latinoamericanos que están con muchísimas ganas de ayudar a México porque sienten esa conexión por eso siguen conectados para ayudar con preguntas y respuestas. También estamos en contacto con empresas que se comprometieron a entrevistar a nuestros graduados”.

— ¿Cómo sabrías si el curso resultó exitoso?
“Para empezar que más del 80% de los alumnos consigan trabajo en menos de tres meses y si alguien logra emprender no daría mucho gusto porque tenemos contacto con fondos de inversión, con esos dos punto lo podríamos considerar exitoso”.

El primer curso de Muktek, cuyas siglas significan Muk (Fuerza) y Tek (Tecnología), en maya y náhuatl respectivamente, inició el 18 de septiembre y concluirá en diciembre. Carral afirma que durante las semanas que ya llevan han estado en comunicación constante con los alumnos porque lo importante es que aprendan y por eso el compromiso es personalizado.

El siguiente curso iniciará el próximo 5 de febrero de 2018. "Aceptaremos a 15 personas, como ya comenté la admisión es muy personalizada. Contamos con un instructor principal, un instructor adjunto y un ayudante del profesor para que el apoyo sea muy personalizado”, dice Carral.

Si te interesa conocer las bases de la convocatoria puedes ingresar a www.muktek.com o buscarlos en Facebook y Twitter como MUKTEK.

jpe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios