Autoridades españolas definen al satélite Paz como "un hito"

El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra se había fijado para el sábado 17 de febrero desde la base aérea militar de Vandenberg
Autoridades españolas definen al satélite Paz como "un hito"
El satélite Paz con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones militares pero también civiles. (FOTO: Especial)
16/02/2018
14:32
EFE
Los Ángeles
-A +A

Ante el inminente lanzamiento del satélite Paz, las autoridades españolas desplazadas a California, EU, desde donde está previsto que se produzca el lanzamiento este domingo, calificaron hoy este proyecto como "un hito" para las Fuerzas Armadas y para la industria de España.

"Es un hito, un hito increíble. Desde que España empezó a planificar satélites en 1968 hasta aquí ha pasado mucho tiempo, y por fin vamos a lanzar un satélite que es una capacidad militar de primerísimo nivel", indicó hoy el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en declaraciones a Televisión Española (TVE).

El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra se había fijado para el sábado 17 de febrero desde la base aérea militar de Vandenberg, situada unos 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, pero finalmente se retrasó hoy para el domingo 18 de febrero a las 06.16 y 53 segundos hora local (14.16 y 53 segundos GMT).

Artículo

La JAXA lanza con éxito un nuevo satélite de observación terrestre

El satélite ASNARO-2 fue lanzado a bordo de un cohete Epsilon de tercera generación
La JAXA lanza con éxito un nuevo satélite de observación terrestreLa JAXA lanza con éxito un nuevo satélite de observación terrestre

Hisdesat, que es la propietaria, operadora y explotadora del satélite, explicó hoy que esta reprogramación es para "permitir la realización de pruebas adicionales de sistema antes del lanzamiento".

"Tanto el satélite Paz como el vehículo Falcon 9 de la empresa SpaceX permanecen en perfecto estado y gozan de buena salud", señaló en una nota.

El satélite Paz con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones militares pero también civiles, por lo que además de usos de inteligencia y cartografía servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros.

Video

Explota cohete Falcon 9 de Space X en pleno aterrizaje

La cápsula no tripulada “Falcon 9” despegó este lunes para poner en órbita el satélite meteorológico “Jason 3” de la NASA. Lo logró, pero cuando regresó se estrelló y explotó

Agustín Conde destacó hoy en Solvang, una ciudad cercana a la base militar de Vandenberg, que sólo tres países europeos, contando España tras el lanzamiento de Paz, cuentan con un satélite "de esta naturaleza".

Aseguró además que se trata de "una capacidad de inteligencia muy necesaria" para las Fuerzas Armadas de España, y mencionó especialmente su utilidad para las misiones en el exterior.

"Tener un satélite que nos permita conocer qué es lo que está pasando antes de llegar y mientras estamos en una operación (en el exterior) es algo esencial para la defensa nacional", agregó.

También viajó hasta California la secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Begoña Cristeto, quien se unió a Conde para definir la puesta en marcha de Paz como "un hito", en su caso, para la industria nacional.

Con quince empresas y tres universidades españolas involucradas en este proyecto, Cristeto dijo que Paz va a permitir el desarrollo del sector espacial, que es "uno de los más estratégicos en la industria española".

Por su parte, el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, llamó la atención sobre la aplicación de tecnología española en Paz.

"El elemento diferencial de este satélite es un radar, y genuinamente el radar que embarcamos en Paz tiene un desarrollo enteramente español. Con lo cual yo creo que es un salto cualitativo muy importante en el ámbito tecnológico para la industria espacial española", consideró.

Paz podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

El lanzamiento de este satélite lleva acumulados varios retrasos, el último importante en 2015, que estaba previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras y que se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.

Artículo

La India lanzó al espacio 31 satélites en un solo cohete

Entre los satélites, destaca el Cartosat-2, el más pesado de todos con 710 kg y que será utilizado con fines cartográficos y para "observar la tierra"
La India lanzó al espacio 31 satélites en un solo coheteLa India lanzó al espacio 31 satélites en un solo cohete

El pasado noviembre se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año, más tarde se dijo que iba a ser el 10 de febrero, y después se fijó para el 17 de febrero, aunque finalmente se llevará a cabo el 18 de febrero.

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS