¿Por qué solemos deprimirnos en las fiestas de fin de año?

La Navidad y Año Nuevo son fechas difíciles para aquellas personas que viven con recuerdos que les pueden generar depresión
¿Por qué solemos deprimirnos en las fiestas de fin de año?
(FOTO: Especial)
15/12/2017
18:01
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La llegada de la Navidad y el Año Nuevo pueden generar distintas emociones. Para algunos les resulta momentos de suma alegría y diversión para disfrutar junto a amigos y familiares. Sin embargo, otro grupo de personas viven estas fechas con angustia e incluso llegan a deprimirse por diversos factores.

En estas fiestas, afloran muchos los recuerdos, emociones y momentos vividos en el año que se termina, por ello muchas personas que no se encuentran bien emocionalmente pueden padecer de depresión.

¿Qué fomenta la depresión por las Fiestas?
Para el profesor y psicólogo de la Universidad de Toronto Adam K. Anderson, gran parte del problema es el bombardeo mediático durante estas fechas, destacando imágenes y situaciones felices de forma exagerada. “La gente puede empezar a cuestionar la calidad de sus propias relaciones”, explica el docente.

La muestra constante de momentos felices de otros puede servir como un recordatorio doloroso de felicidad y amor que puede estar ausente en nuestras vidas. Por ese motivo, diciembre suele ser una época difícil del año para aquellas personas que han perdido un ser querido, rompió con su pareja, vive en soledad o tiene problemas de salud.

Según el psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva en Argentina, este padecimiento se da más en mujeres adultas que en varones y en personas que viven en un estado de soledad y sensación de abandono.

Síntomas
Las señales que caracterizan este estado son la angustia intensa, ansiedad, pérdida de interés por el exterior, poco aprecio hacia la vida, alteraciones del sueño y la falta de apetito.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no son las situaciones del exterior las que perturbar y deprimen cuando llegan las fiestas, sino como una persona interpreta los diferentes hechos negativos ocurridos en el transcurso de su vida.

Ello significa que frente a estos momentos de penuria, cada uno lo debe interpretar de acuerdo a sus creencias y pensamientos. 

¿Cómo combatir este estado de ánimo?
El psicólogo Santiago Gómez dio algunas recomendaciones para no estar deprimido, sobre todo en estas fiestas.

Prevenir la depresión. Si una persona conoce que la llegada de estas fiestas la perturbar, deberá tomar con tiempo recaudos para que no se vea afectada, por ejemplo, pedir ayuda a los médicos que trabajan en Salud Mental, donde pueden realizar diferentes tratamientos para aliviar su problema.

Aceptar la pérdida de seres queridos. No están con nosotros, pero viven sus recuerdos, anécdotas y otras vivencias compartidas. Se debe renunciar a lo físico y quedarse en lo imaginario.

Tener expectativas reales. Las personas no deben generarse grandes expectativas con la llegada del 24 y 31 de diciembre, con el fin de evitar estados de penuria y tristezas.

Balancear lo bueno del año. Es bueno empezar dando énfasis a los mejores momentos vividos en el año, con ello se obtendrá un mayor bienestar.

Evitar estar solo. Siempre es bueno planificar con quién vas a pasar las fiestas, porque la compañía mitiga el malestar. Y sobre todo siempre pensar en positivo

DATO
La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes. Según datos de la OMS afecta a unos 350 millones de personas en el mundo. 

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS