Fisioterapia en la UNAM, una opción profesional

Se imparte en la ENES León; se considera nueva dentro del área de la salud
Fisioterapia en la UNAM, una opción profesional
(FOTO: UNAM)
08/09/2017
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La fisioterapia busca la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en casos de limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas con el movimiento.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Campus León, imparte desde 2011, la licenciatura en Fisioterapia. Se trata de una licenciatura considerada nueva dentro del área de la salud; es una carrera en la que se estudian los métodos terapéuticos para la recuperación de la motricidad.

Así, según el origen de la lesión, se divide en áreas clínicas parecidas a las áreas médicas. Estas son ortopedia y lesiones deportivas, fisioterapia aplicada a adultos mayores, a pediatría, a neurología para adultos, reumatología, cardiorrespiratoria, entre otras, explicó Aline Cintra Viveiro, coordinadora de esta licenciatura.

Hasta ahora, detalló, son tres las generaciones egresadas luego de estudiar durante cuatro años.

Así se preparan

Durante el primer año, la carrera contempla materias enfocadas a áreas de la salud como anatomía, fisiología, embriología, inmunología entre otras. En el segundo año, los alumnos comienzan a prepararse en la exploración de pacientes; cómo es la mecánica del movimiento corporal normal, dijo Aline Cintra.

“En la ENES León estos estudiantes de segundo año se incorporan a la Clínica de Fisioterapia, en donde se atienden aproximadamente 130 pacientes al día; ellos acompañan a los que están en cuarto año de la carrera quienes aplican la terapia”, explicó.

Es fundamental que los alumnos de los primeros años se involucren desde el principio en la clínica porque el manejo terapéutico que se debe tener con el paciente es fundamental para los años posteriores.

Quienes cursan el tercer año tienen materias orientadas a la fisioterapia aplicada en ortopedia, neurología, geriatría, reumatología, cardiorrespiratoria y aprenden cómo hacer el abordaje del paciente en estas diferentes áreas.

Ya en el cuarto año de la licenciatura, los estudiantes eligen el área de profundización a la que se dedicarán; ya sea ortopedia y deporte, geriatría o neurología.

Lo que falta es que la carrera crezca a nivel de posgrado, a fin de que el alumno pueda especializarse en alguna de las áreas clínicas y desarrollarse en el ámbito académico con maestrías y doctorados en el área de investigación, concluyó.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS