Examen bucal puede ayudar a detectar ciertas enfermedades

Especialistas recomiendan asistir dos veces al año a una revisión completa de la cavidad oral para la detección preventiva de cualquier alteración
Examen bucal puede ayudar a detectar ciertas enfermedades
(FOTO: Especial)
02/02/2018
12:23
EFE
Ciudad de México
-A +A

Elementos como la textura, color de la mucosa, hidratación de la boca, integridad del tejido y úlceras son útiles para detectar enfermedades sistémicas, aseguraron hoy especialistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

De acuerdo con la doctora Evangelina Gutiérrez, profesora de la UAG, y Diana Aguirre, de la Facultad de Odontología, con un examen bucal exhaustivo hecho por un especialista se pueden detectar cierto tipo de enfermedades.

"Estas podrían ser inmunológicas, genéticas, tumorales o endocrinopatías, anemia, diabetes, así como efectos secundarios de medicamentos", afirmaron las especialistas en un comunicado.

Las especialistas realizaron la investigación "Frecuencia en detección de lesiones orales en la Clínica de Odontología de la UAG" durante 11 meses, en donde llegaron a dichas conclusiones.

"Queremos inspirar a los odontólogos y motivar la detección de lesiones en la boca; generalmente sólo nos fijamos en los dientes, sin embargo, hay muchas alteraciones que generalmente son el primer síntoma de una enfermedad que la gente no sabe que padece", dijo Diana Aguirre.

Explicó que a través de la boca pueden encontrarse padecimientos asintomáticos que representan manifestaciones orales de enfermedades que ponen en peligro la salud del paciente.

Entre las alteraciones detectadas por las investigadoras destacan pigmentaciones fisiológicas (no malignas), los gránulos de Fordyce, Liquen Plano, hiperplasia fibrosa, leucoderma y la melanosis del fumador, entre otras.

La doctora Gutiérrez Cortés explicó que otra de las enfermedades que lograron detectar en sus estudios fue el granuloma piógeno.

"Este se desarrolla por la acumulación de alimento o suciedad estancado entre o en los dientes, genera un aumento de tejido que causa sangrado y es asintomático (indoloro) para el paciente", detalló.

Las odontólogas recomendaron asistir dos veces al año a una revisión completa de la cavidad oral para la detección preventiva de cualquier alteración.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS