Especialistas recomiendan hablar de la primera menstruación

Es importante hablar de manera abierta de este suceso, sus implicaciones, las experiencias de otras mujeres, el uso de toallas sanitarias y cómo lo vivieron para generar confianza en las niñas
Especialistas recomiendan hablar de la primera menstruación
(FOTO: Especial)
25/08/2017
10:53
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

¿Qué es la menarca?, es el término médico para la primera menstruación que suele ocurrir después de los 9 años y antes de los 15. La Secretaría de Salud advierte que si este suceso ocurrió antes o después de ese rango de edad es oportuno visitar al médico para evaluar las causas y descartar enfermedades como el síndrome de Turner.

Se aconseja que los padres de familia estén pendientes de los cambios físicos de las menores de edad, quienes antes de tener su primer periodo menstrual presentarán un crecimiento en los senos y de vello púbico.

Es importante hablar de manera abierta de este suceso, sus implicaciones, las experiencias de otras mujeres, el uso de toallas sanitarias y cómo lo vivieron para generar confianza en las niñas.

La Secretaría de Salud indica que la primera vez que una niña menstrua es algo natural y debe ser visto de esta manera, sin generar tabúes, “es tan natural como comer o dormir, como el cambio de intereses y otros cambios que ocurren entre la pubertad y la adolescencia”, señala la dependencia.

La menarca o primera menstruación puede ocurrir en cualquier sitio, casa, escuela, restaurante, en compañía de familiares o amigos, es posible que llegue sin avisar o después de haber sentido cólicos que van de leves a intensos. En muchas culturas la primera regla es una marca simbólica del fin de la niñez en las menores de edad.

Miriam Camargo, especialista en psicología expresó que la primera menstruación sigue tomando por sorpresa a las mujeres mexicanas, quienes están conscientes de que ocurrirá porque habitualmente las madres hablan del tema, pero no saben cuándo.

“Es importante que la gente hable de la primera menstruación para evitar malas experiencias, si bien habrá momentos en que llegue de imprevisto y quizá sea algo bochornoso, esto se puede prevenir si las jovencitas están informadas de qué es la menstruación y lo vean como algo natural”.

jpe

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS