Encuentran niveles récord de superbacterias resistentes a antibióticos en pollos del Reino Unido

El gobierno británico alertó de un "aumento significativo" de la presencia de Campylobacter en los pollos de granja y el daño directo en humanos
Encuentran niveles récord de superbacterias resistentes a antibióticos en pollos del Reino Unido
(FOTO: Especial)
15/01/2018
10:46
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con una investigación del gobierno de Gran Bretaña, los pollos que se venden en muchos supermercados de aquel país presentan altos niveles de superbacterias resistentes a varios de los antibióticos más fuertes.

Cóilín Nunan, asesor científico de Alliance for Save Our Antibiotics, aseguró al periódico británico The Guardian que era escandaloso "que aún permitan que las aves de corral sean medicadas en masa con antibióticos fluoroquinolónicos. Hace 20 años, un informe de la Cámara de los Lores decía que esto debería detenerse. Incluso Estados Unidos prohibió la práctica hace más de 10 años ante la fuerza de la evidencia científica. Entonces, ¿por qué las autoridades británicas y europeas todavía se niegan a tomar medidas?".

La Food Standards Agency tomó muestras de pollos enteros frescos de vendedores minoristas y aseguró que encontró "un aumento significativo" en los últimos 10 años en casos de campylobacter, un patógeno dañino que es resistente a antibióticos clave como la ciprofloxacina. Además, la Campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

De acuerdo con el diario británico, se tomaron más de 4 mil muestras, luego se volvieron a analizar muestras de pequeñas cantidades que mostraban infecciones por Campylobacter para detectar si portaban bacterias resistentes a los antibióticos clave. Se identificó resistencia a la ciprofloxacina en más de la mitad de las muestras.

A pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar estas prácticas a nivel mundial, siguen existiendo gobiernos que no han tomado medidas para prohibir o restringir el uso de estas poderosas drogas en las granjas. Otro problema es que los agricultores no quieren aceptar restricciones.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS