El sobrepeso puede causar infecciones en la piel

En México, 70% de la población padece de sobrepeso lo que las hace más propensas a contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y problemas de piel
El sobrepeso puede causar infecciones en la piel
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
04/04/2018
17:53
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La obesidad o sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que es perjudicial para el cuerpo. Además de causar enfermedades como diabetes e hipertensión, el sobrepeso tiene repercusiones importantes en nuestra piel. 70% de la población en México padece de sobrepeso y una tercera parte de obesidad, ocupando el segundo lugar en obesidad en adultos.

Las personas que padecen obesidad severa, fallecen entre 8 y 10 años antes que las personas con peso normal y tienen más predisposición para contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y problemas de piel.

“No existe una cifra real de cuántos pacientes tienen obesidad y problemas en la piel, pero sí existe una cifra de cuántos tienen acantosis nigricans, que es el oscurecimiento del cuello, axila, codos, rodillas, nudillos; esto se asocia con un aumento de la insulina”, explicó la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

Los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden llegar a sufrir infecciones en la piel causadas por la enfermedad; una de ellas es la candidiasis, un hongo que regularmente se presenta en los pies del 30 y 40% de los afectados.

Artículo

La obesidad entorpece el sentido del gusto

Para explorar los cambios en las papilas gustativas en la obesidad, científicos experimentaron con ratones
La obesidad entorpece el sentido del gustoLa obesidad entorpece el sentido del gusto

“No hay una estadística de si afecta más a hombres y mujeres, yo creo que las afectaciones en la piel no dependen del sexo, sino del grado de obesidad. Lo que sí está comprobado es que es mucho más frecuente que los pacientes de piel morena tengan mucho más evidencia de los cambios de coloración, aunque en los pacientes de piel clara también se nota la piel percudida”, comentó la doctora.

Es más frecuente que los pacientes con obesidad presenten 40% de estrías y suden mucho más que un persona delgado, ya que la producción de sudor y cebo aumenta.

Los afectados por el sobrepeso envejecen más rápido debido a que la reparación del DNA se daña, esto se debe a que la glucosa produce ciertas proteínas que son inadecuadas para nuestro metabolismo y funcionan como radicales libres que destruyen este tipo de cosas. Otra de las manifestaciones clínicas, sobretodo en las mujeres obesas se asocia a caída de pelo intenso.

“El sobrepeso tiene varios efectos, por ejemplo: altera la función de la barrera protectora de la piel y la protección mecánica de la piel; la reparación de heridas se hace más lenta; la respuesta inmunológica también se ve disminuida; la termorregulación, que es la forma en la que regulamos nuestra temperatura, también se llega a alterar”, señaló la experta.

Artículo

La obesidad sigue siendo un desafío: Narro Robles

El secretario de Salud señala que se pueden enfrentar enfermedades crónicas desde la medicina familiar
La obesidad sigue siendo un desafío: Narro RoblesLa obesidad sigue siendo un desafío: Narro Robles

El sobrepeso hace que el cuerpo pierda antioxidantes, también se degrada de una forma mucho más rápida el colágeno; por lo tanto es importante incluir en el uso diario cremas que contengan retinol y ácido hialurónico, así como la ingesta de algunos antioxidantes para ayudar a incrementar los niveles de colágeno y elastina en la piel para que tenga mejor textura.

“En el consultorio nosotros realizamos la eliminación de los fibromas o lo que la gente llama verrugas, eso en la parte cosmética. También tratamos la pigmentación de los pliegues y damos algunos despigmentantes que tienen sustancias no irritativas como el ácido kojico y la urea que nos ayudan a despigmentar aunque sabemos que esa no es la causa del problema. Para las estrías realizamos algunos lásers para hacerlas menos evidentes, se pueden realizar tratamientos como peelings para mejorar la coloración”, puntualizó Chávez.

El mejor tratamiento es la pérdida de peso; consumir 2 litros de agua al día, no tomar refresco, reducir el consumo de azucares, carbohidratos y aumentar el consumo de verduras; hidratar constantemente la piel para que no se rompa; usar cremas que contengan sustancias como la urea para que la coloración sea menos evidente, a la hora del baño friccionar muy suavemente la piel con las manos y un jabón suave para no tener mas coloración en los pliegues.

“Es importante secar muy bien todos los pliegues, sobretodo debajo de las mamas cuando son prominentes o cuando el abdomen también lo es y se genera un pliegue debajo, hay que secar perfectamente de todos los pliegues de la piel así como entre los dedos para que no tengamos más complicaciones”, finalizó la dermatóloga.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS