El movimiento #CienciaEnObesidad busca combatir el sobrepeso y la obesidad

Expertos de la salud firman un Acuerdo Multidisciplinario sobre el manejo ético del paciente con obesidad y sobrepeso
El movimiento #CienciaEnObesidad busca combatir el sobrepeso y la obesidad
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
15/11/2017
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

A un año de la declaratoria de emergencia sanitaria por Epidemia de Obesidad en el país emitida por la Secretaría de Salud Federal, el Grupo de Estudio en Bioética para el Sobrepeso y Obesidad hace un llamado a todos los actores involucrados "a crear una verdadera sinergia para la correcta atención de esta epidemia, utilizando los recursos, métodos y procedimientos científicos, con los cuales cuentan las diversas especialidades médicas".

Derivado de un análisis, surge el movimiento nacional “Ciencia en Obesidad” que convoca a los profesionales de la salud para realizar con ética una acción básica de la medicina: "diagnosticar, comunicar y referir correctamente a quien vive con obesidad, esto, sin importar se trate de un médico de primer nivel, especialista o cualquier otro actor de un equipo multidisciplinario involucrado en el buen cuidado de la salud del mexicano".

En conferencia de prensa y dando inicio a la reunión de líderes en materia de salud, el doctor Víctor Huggo Córdoba Pluma, miembro numerario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C. y ex presidente del Colegio de Medicina Interna de México, solicitó a todos los involucrados y profesionales de la salud que tienen la oportunidad de entrevistarse con un paciente, se den el tiempo para brindar el diagnóstico de sobrepeso y obesidad, para comunicárselo de manera asertiva y para que pueda orientarlo al programa ideal de salud, ya sea mediante un sistema público o privado. “Así de sencillo, pero así de complejo”, comentó.

Córdoba Pluma también argumentó que la reunión no fue un consenso o un congreso médico con una serie de buenas intenciones, sino un pie de lucha a favor del paciente, con el fenómeno básico de la ética del buen cuidado por el buen hecho. “Hago un llamado formal para actuar, la vida de muchas personas depende de que actuemos, con una acción de ciudadanos. La firma no es un documento efímero, sino un compromiso a no ser indiferentes con esta realidad.”

Por su parte, el doctor Antonio González Chávez, coordinador del Grupo de Estudio Mexicano del Síndrome Metabólico y ex presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), concluyó que hablar de obesidad es hablar de seriedad, solicitó referirse al paciente como una persona que vive con obesidad.

“Tenemos que empoderarnos y empoderar al paciente, si nosotros como médicos no le hablamos claro al paciente, nuestra información no estará siendo útil. Es tema de comportamiento social y costumbres, sin que haya conciencia o esfuerzo. Hablar de empoderar al paciente no es sencillo, son pasos para lograr este proceso donde se requiere de información y donde a veces existe la desinformación en obesidad, hay mitos, no hay coordinación entre médicos y por lo tanto el paciente no se involucra y no colaborará. Si no hacemos el punto particular de aterrizarlo a la realidad, se están perdiendo esfuerzos”, explicó González Chávez.

El Grupo de Estudio en Bioética para el Sobrepeso y Obesidad reiteró con preocupación que la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad, se ha convertido en uno de los más grandes retos para la sustentabilidad del sistema de salud pública en México, no sólo por los altos niveles de incidencia, sino por los costos sociales y económicos que representan para el país, la familia y la persona que los vive.

La firma de un Acuerdo Multidisciplinario sobre el manejo Ético del Paciente con Obesidad y Sobrepeso busca también impulsar una agenda de política pública destinada a hacer frente a la obesidad de manera ética, integral y multisectorial, por lo que se estará haciendo llegar directamente a las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud, Gobierno Federal, Cámara de Diputados y Senadores, así como a toda entidad referente.

Los esfuerzos de este grupo están centrados en visibilizar que el control de la obesidad no es un problema individual, sino que requiere de un esfuerzo conjunto y oportuno que permita influir en la problemática para combatir frontalmente la epidemia y salvar más vidas a través de la prevención de esta enfermedad y otros padecimientos crónicos relacionados como la diabetes y la hipertensión arterial.

Al finalizar la reunión de líderes, los profesionales de la salud acordaron que vivir con sobrepeso y obesidad podrá ser un factor que nos lleve mucho tiempo de erradicar, sin embargo, acciones como el movimiento #CienciaEnObesidad son grandes pasos que se siembran desde la raíz, en donde la medicina juega un papel importante para analizar con ética al paciente, personalizar el tratamiento y referir a especialistas cuando más se necesite.

“México necesita bajar de peso y dejar de estar dentro de los países con más personas obesas, no se trata sólo de un estilo de vida, de dieta o ejercicio, sino de ayuda multidisciplinaria donde los médicos son un factor clave para ello y los mexicanos conozcan opciones eficaces y reales para tener una mejor calidad de vida.” concluye Víctor Huggo Córdova Pluma.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios