El Consultorio: ¿El VIH es lo mismo que el sida?

En México uno de los mayores retos es reducir el número de muertes por esta causa, el cual se ha mantenido constante en las últimas dos décadas
(FOTO: Especial)
01/12/2017
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En la actualidad se estima que en el mundo hay alrededor de 36 millones de personas viviendo con VIH, de las cuales, alrededor de 60% conoce el diagnóstico. A escala global, en 2016 ocurrieron 1.8 millones de infecciones nuevas y murieron un millón de personas por enfermedades atribuibles a esta infección.

Aunque se observa una tendencia a la baja de la epidemia desde 2004, cuando alcanzó el pico de mayor mortalidad, la enfermedad se sigue considerando como un problema de salud pública grave.

El número de casos nuevos también ha decrecido a partir de 1996, así como el número de muertes a escala global desde mediados de la década pasada, debido al mayor número de personas que reciben tratamiento anti-retroviral, que eleva la expectativa de vida de los pacientes hasta hacerla similar a la de personas que no tienen la infección.

No obstante, en México uno de los mayores retos es reducir el número de muertes por esa causa, el cual se ha mantenido constante en las últimas dos décadas, explicó Pablo Francisco Belaunzarán Zamudio, académico de la Facultad de Medicina (FM).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, el universitario refirió que en nuestro país ha aumentado el número de personas que reciben tratamiento; tan sólo en los últimos cinco años lo iniciaron 40 mil pacientes. Se trata de un logro enorme en términos de salud pública.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en relación con la mortalidad, debida a la falta de diagnóstico oportuno. Por ejemplo, más de la mitad de la gente de entre 40 y 49 años que se diagnostica, lo hace tardíamente, cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado o tiene complicaciones por la infección, lo que conocemos como Sida, “y eso tiene efectos importantes en la eficacia o éxito del tratamiento”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios