¿Dolor de espalda? Te damos algunas recomendaciones

El dolor de espalda es de los problemas que más aquejan a la población y uno de los principales motivos de consulta en la actualidad
¿Dolor de espalda? Te damos algunas recomendaciones
El mayor porcentaje de los casos de dolor de espalda no es por una enfermedad grave. (FOTO: Especial)
08/05/2018
00:20
Karina Rodríguez Chiw
Ciudad de México
-A +A

Cualquier persona ha sufrido dolor de espalda en algún momento de su vida debido a que “algunas actividades que realizamos repetidamente y que consideramos insignificantes pueden provocar molestias en diferentes partes de la columna vertebral”, afirma el doctor Oswaldo Ballinas Ordóñez, especialista en ortopedia y traumatología y director general de la Unidad de Cirugía de Corta Estancia y Terapia Celular.

Así, el mayor porcentaje de los casos de dolor de espalda no es por una enfermedad grave, sino por sobrecarga postural y/o funcional. De acuerdo con el especialista, es muy amplio el conjunto de malestares y lesiones que pueden surgir por el mal uso de la columna en la vida cotidiana: por ejemplo, una contractura muscular.

Más vale prevenir
Hace 14 años se creó el concepto de “higiene de columna”, que engloba acciones para cuidarla. Está dirigida a niños, adultos jóvenes en edad productiva y personas de la tercera edad:
•Si los niños, que están en crecimiento y sus huesos aún son maleables, cargan mochilas muy pesadas, pueden presentar deformaciones en la columna. “Deben cargar, en promedio y como máximo, 10% o 15% de su peso”.

•En adultos jóvenes suele haber por el uso de la tecnología, como celulares, “pues lo colocan a la altura del estómago, flexionando mucho el cuello”.

•En personas de la tercera edad, enfermedades como la osteoporosis hacen más débil y frágil la columna.

En la práctica...
Para la correcta higiene de columna:
•En el cuello: evita la hiperflexión excesiva al contestar el celular, lo ideal es colocarlo a la altura de la boca. También olvídate de leer muchas horas en la cama, porque se flexiona en exceso el cuello y carga mucho peso en la cabeza si se apoya en la cabecera.

•En la espalda media o dorsal: elimina las posturas incorrectas al sentarte, eso desgasta las vértebras y puede provocar daño con la edad. “El modo correcto es con los glúteos pegados al respaldo del asiento y los pies tocando el piso. También es importante no cargar todo el día mochilas o bolsos pesados”.

•No cargues objetos sin doblar las piernas ni los brazos. “Algunos se dañan al recoger algo que no pesa, pero que levantaron usando solo los músculos de la columna, que no son tan fuertes”.

•En el caso de las mujeres, evitar el uso excesivo de tacón alto, que obliga a flexionar las rodillas más de lo normal y recargan mayor peso en la zona lumbar, que a largo plazo provoca lumbalgia o dolor de espalda baja.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS