¡Cuidado! Evita que la diabetes te deje ciego

De acuerdo con expertos, la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera legal en nuestro país
(FOTO: Especial)
14/11/2017
00:20
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El número de personas con diabetes ha aumentado en el mundo. Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes, en México 105 mil personas murieron en 2016 por culpa de esta enfermedad.

Pero, ¿Sabías qué la diabetes puede causar daño a tu aparato ocular? En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes, el representante del Hospital Nuestra Señora de la Luz y de la Asociación Mexicana de Retina, Abel Ramírez Estudillo, explica, en entrevista con EL UNIVERSAL, porque la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera legal en nuestro país.

—¿Qué es la retinopatía diabética?
“Es una complicación crónica de la diabetes que se da en los ojos, ocurre cuando hay daño progresivo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, el tejido encargado de recibir la luz y enviar los estímulos para formar las imágenes. Dentro de los factores de riesgo más importantes que se presentan en esta patología, el primer lugar, es el tiempo de evolución, entre mayor tiempo tenga una persona de conocerse diabética y mayor tiempo tenga sin presentar un control adecuado de la enfermedad incrementa la posibilidad de padecerla, además está asociada con algunas otras alteraciones como la hipertensión arterial y con las alteraciones en el metabolismo”.

—¿Cuáles son sus principales complicaciones?
“Puede tener diferentes complicaciones, a veces, siendo la última la disminución en la cantidad de visión de una persona, y esto creo que es el foco rojo más importante porque la mayoría de las personas consideramos nuestra salud visual de acuerdo con la cantidad de visión que tenemos, desafortunadamente la retinopatía diabética puede estarse desarrollando y la visión no estar afectada, por lo que la manera más sólida para poder prevenir esta enfermedad, es estimulando que los pacientes con diabetes puedan recibir una exploración oftalmológica completa en la que se evalúe el fondo del ojo para poder detectar en etapa temprana la enfermedad y así poderle prever al paciente las soluciones terapéuticas que existen hoy en día que son muy buenas para controlar la enfermedad e incluso para mejorar la condición en la que está”.

—¿Cada cuándo recomienda una exploración oftalmológica?
“Por lo menos una vez al año a partir del diagnóstico, en la exploración idealmente se debe incluir una exploración del fondo del ojo por dilatación pupilar, lo que permite tener un alcance total de la retina para tener una claridad mucho mayor de la enfermedad".

—¿Todos los pacientes con diabetes desarrollan esta enfermedad?
“De acuerdo a lo que tenemos registrado es una situación complicada porque el 80% de los pacientes que recibimos para consulta de este padecimiento tiene complicaciones asociadas con la diabetes. De acuerdo con los estudios epidemiológicos, a lo largo de la historia, tres de cada 10 pacientes que se conoce con diabetes van a padecer algún estadío de la retinopatía diabética y si esto no se controla puede progresar hasta la pérdida visual irreversible”.

—¿Cuál es el tratamiento para la retinopatía diabética?
“Lo que se manejaría de manera general, el principal tratamiento de la enfermedad es el control metabólico, entre mejor controlado esté el paciente con diabetes, mejor estará su visión. Ya cuando esto se sale de etapas que puedan manejarse de manera general por parte del paciente, el oftalmólogo y el especialista de retina tiene algunas otras opciones que pueden dividirse en tratamientos médicos y quirúrgico”.

—¿México está bien preparado para afrontar este problema?
“No, desafortunadamente se han corrido algunos estudios donde se ha buscado el sentir de los pacientes y la mayoría de ellos aseguran que no han sido sensibilizados para buscar la exploración de su salud visual. El 70% de las personas que se saben diabéticas en nuestro país refieren no haber recibido información para prevenir las complicaciones que puede tener la diabetes en su salud visual.

“Además, las instalaciones son insuficientes para poder manejar el riesgo que representa, no sólo económico, sino en la calidad de vida en el paciente y en su familia para poder contener la enfermedad. Por eso es tan importante divulgar y no dejar de mencionar que prevenir o detectar en etapa temprana la enfermedad es el secreto que tenemos en el manejo de la misma porque representa un menor gasto y nos permite buscar herramientas para tener el alcance a toda la población. Ya estamos encaminados para el manejo quirúrgico y el tratamiento médico, desafortunadamente se necesita una especialización medica de mayor grado con mayor costo”.

—¿Cuál sería tu recomendación para las personas?
“Todo paciente que se sepa diabético tiene que buscar la manera de que pueda ser revisado a través de una consulta oftalmológica”.

El doctor Ramírez Estudillo es, además, el fundador de la Asociación Mexicana de Retinapatía Diabética que busca divulgar y difundir la información necesaria para que los pacientes con diabetes puedan tratar de prevenir esta enfermedad. “Necesitamos que a esta asociación se sumen todos los esfuerzos interesados porque es la única manera que tiene nuestro país para prevenir y controlar este problema de salud pública”, finaliza Ramírez Estudillo.

jpe
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios