Cuatro problemas de salud visual causan la mitad de casos de ceguera

​Se estima que la ceguera afecta a más de un millón de mexicanos y que en 2013 el costo económico de esta condición fue de 434.3 millones de euros
Cuatro problemas de salud visual causan  mitad de casos de ceguera
Foto: Archivo
12/09/2018
12:18
Notimex
-A +A

Cataratas, retinopatía diabética, edema macular húmedo y glaucoma son responsables de la mitad de los casos de ceguera en México, según un estudio publicado en la Revista Mexicana de Oftalmología.

Se estima que la ceguera afecta a más de un millón de mexicanos y que en 2013 el costo económico de esta condición fue de 434.3 millones de euros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 80 por ciento de los casos de ceguera podrían evitarse o curarse con un diagnóstico y tratamiento oportuno.
 

Artículo

Erradicadas, dos enfermedades que causan ceguera: Narro Robles

México es el primer país en América en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la oncocercosis y tracoma
Erradicadas, dos enfermedades que causan ceguera: Narro RoblesErradicadas, dos enfermedades que causan ceguera: Narro Robles

Una visita al oftalmólogo anualmente a partir de los 40 años de edad, es recomendable para detectar cualquier alteración en la visión.

La catarata es una causa de ceguera reversible, la cual afecta aproximadamente a 350 mil mexicanos cada año, mientras que la retinopatía diabética es un padecimiento que las personas con diabetes Tipo 1 y 2 corren el riesgo de tener y, actualmente unos tres millones de pacientes con diabetes la padecen.

Mientras que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que no causa dolor y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, en México afecta aproximadamente a 4.2 por ciento de la población y más de la mitad de las personas que tienen glaucoma desconoce lo padece.

Durante la presentación de la campaña de concientización del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana Sede Santa Fe, David Lozano Rechy, director Médico de esta institución, destacó que la prevalencia de estas enfermedades visuales puede disminuir si son tratadas a tiempo.

“El problema es que algunos pacientes acuden al oftalmólogo cuando la pérdida visual ya es inevitable y por consecuencia el paciente tendrá afectaciones en su vida personal y laboral”.

Mientras que Jesús Arrieta, jefe del Departamento de Coordinación Médico Quirúrgica del Instituto, exhortó a impulsar una cultura de prevención y concientización para que la las personas que tengan algún padecimiento visual puedan tomar las medidas correspondientes a tiempo.

Por su parte, Ignacio Castañón, director general de Alcon, empresa especializada en este rubro, agregó que apoyar a las instituciones con la más avanzada tecnología para el tratamiento de enfermedades visuales, refrenda su compromiso de contribuir en beneficio de la salud visual de todos los mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS