Crean nuevo anticuerpo que podría erradicar el VIH

El hallazgo podría ser la clave para el desarrollo de un tratamiento para uso crónico y otro para uso preventivo
Crean nuevo anticuerpo que podría erradicar el VIH
El nuevo anticuerpo está formado por tres segmentos, cada uno forma un "enlace" con diferentes sitios críticos del virus. (FOTO: Especial)
22/09/2017
21:59
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Investigadores manipularon anticuerpos naturales para crear uno nuevo que tuviera una mayor eficacia en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH). Los científicos lo probaron en 24 monos infectados con dos cepas distintas y los resultados fueron muy sorprendentes, al grado de erradicar casi en un 99% el virus, de acuerdo con una publicación de la revista Science.

El nuevo anticuerpo está formado por tres segmentos, cada uno forma un "enlace" con diferentes sitios críticos del virus, eso lo hace más potente que los anticuerpos simples de nuestro organismo, dichas características lo convierten en un excelente tratamiento y método de prevención. Los tres anticuerpos aislados que dieron origen al nuevo fueron obtenidos de personas que viven con VIH. 

Gracias a los resultados obtenidos, para finales del 2018 se tiene planeado realizar un ensayo clínico de Fase 1 en personas sanas e infectadas para poder tener un tratamiento para uso crónico y otro para uso preventivo. Además están programados debates con el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el SIDA financiados por el Centro de Investigación de Vacunas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Esta unión de tres anticuerpos aislados para la creación de uno más fuerte, puede ser útil en el desarrollo de futuros tratamientos, no sólo para el VIH, sino también para otras enfermedades infecciosas, autoinmunes y cánceres, según los autores del estudio.

La investigación fue desarrollada por especialistas del National Institutes of Health y de los laboratorios Sanofi, con sede en Francia, y estuvo a cargo del doctor John R. Mascola, director del Centro de Investigación de Vacunas.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS