¿Cómo te afecta el Síndrome del edificio enfermo?

Una mala ventilación puede generar problemas de salud graves en las personas
¿Cómo te afecta el Síndrome del edificio enfermo?
Al menos, cada 6 mese se le debe dar mantenimiento a los filtros de los aires acondicionados. (FOTO: Especial)
27/03/2018
19:32
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

¿Has notado que siempre está enfermo por lo menos un compañero de tu área de trabajo? Si la respuesta es sí, seguro tu oficina padece el “Síndrome del edificio enfermo”.

De acuerdo con Daniel Franco Morales, experto en Climatización y Ventilación de áreas, este fenómeno se da en edificios de oficinas, hoteles, gimnasios y en determinados complejos debido a su construcción y al tema de la ventilación que genera problemas de salud en las personas que transitan usualmente dentro de ellos.

“Te pongo un ejemplo, pensemos en un edificio corporativo de oficinas en donde hay una persona que tiene un resfriado, tuvo enfermedad y una vez que termina y se encuentra ben, ya hay una segunda persona en la oficina que ya tiene un resfriado o ya tiene tos. Es como si fuera saltando la enfermedad de una persona a otra, pero nunca termina de haber un punto en el que todas las personas que se encuentran en estas oficinas estén sanas”.

Artículo

Vitamina C disminuye duración del resfriado, pero no lo previene

El uso de la vitamina C y la equinácea se debe consultar al médico porque puede haber efectos secundarios
Vitamina C disminuye duración del resfriado, pero no lo previeneVitamina C disminuye duración del resfriado, pero no lo previene

El experto asegura que la ventilación dentro de los corporativo o las oficinas es aire acondicionado de ducto que funciona como una unidad centralizada que se encarga de hacer llegar el aire a todas las habitaciones y oficinas. “El problema de ese tipo de aire acondicionado es que muchas veces no recibe el mantenimiento apropiado, no debemos verlo unicamente como una fuente de aire fresco, también debe estar limpio”.

En muchas ocasiones cuando nos exponemos a un cambio de temperatura o al aire acondicionado, empezamos a sentir un dolor en la garganta, un poquito de refriado, y pensamos que se debe al aire frio que nos produce el aire acondicionado, pero en realidad tiene que ver con la calidad del aire que estamos recibiendo.

“Pensando en que estos sistemas toman el aire del ambiente, lo filtran y nos lo hacen llegar nuevamente con una temperatura menor, mucha veces al no recibir el mantenimiento apropiado los filtros de aire que tienen, imagínate la cantidad de partículas que se acumulan en estos filtros y en el aire que estamos respirando, polvo, bacterias, virus. Una serie de partículas invisibles a los ojos, que si no están siendo filtradas adecuadamente, regresan al ambiente y empezamos a respirarlas”, asegura Franco morales.

Cada vez que respiramos, el 25% del oxigeno que recibimos se va directamente a nuestro cerebro y el resto se distribuye en el resto del cuerpo, por eso lo ideal es que tuviéramos aire bien oxigenado, aire natural y fresco que viniera del exterior, desafortunadamente en una gran ciudad como la nuestra eso no nos garantiza la calidad del aire porque sabemos que la contaminación es alta.

“Lo ideal es que pudiéramos tener una ventana abierta para que pudiera estar circulando el aire constantemente, así estamos proveyendo a nuestros pulmones de oxigeno nuevo para que pudiéramos tener un nivel óptimo de oxigeno en nuestro organismo, eso nos va a ayudar a lidiar con problemas que a veces tenemos en la oficina y que no entendemos bien a que se deben como la falta de concentración, insomnio, una mala digestión, problemas en la circulación, de presión arterial. Muchos de estos problemas a veces se deben a que hay una mala oxigenación en el aire que estamos respirando”.

Según el especialista, otra opción sería que nosotros nos encargáramos de darle la atención necesaria que de los aires acondicionados necesitan para poder tener, al menos, la seguridad de que se le está dando un mantenimiento de forma apropiada y así respirar aire limpio.

Artículo

Modernizan turbinas de ventilación para reducir calor en L7 del Metro

El director general, Jorge Gaviño Ambriz, presentó ocho turbinas de ventilación para reducir los efectos del calor y al mismo tiempo para ahorrar energía
Modernizan turbinas de ventilación para reducir calor en L7 del MetroModernizan turbinas de ventilación para reducir calor en L7 del Metro

“Si bien el trabajo nos absorbe y nos quedamos encerrados por largas horas dentro de las oficinas, tenemos que darnos la oportunidad de salir, de tomar un poco de aire fresco en la calle para que nos ayude mucho a tener una buena oxigenación, una buena ventilación y así reducir nuestros niveles de estrés, mejorar nuestra concentración, ayudar a nuestra circulación y presión arterial y mejorar nuestra digestión, En definitiva, nos presenta una serie de beneficios”.

Para Daniel Franco Morales es importante que las personas hagan conciencia dentro de sus espacios de trabajo para estar seguros de que el aire que estamos respirando sea el apropiado y si no es así, tomar medidas para poderle dar atención a este tema.

Al menos, cada 6 mese se le debe dar mantenimiento a los filtros de los aires acondicionados.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS