¿Cómo hacer que sea más fácil despertarse en las mañanas?

La interrupción del sueño o dormir menos de lo adecuado harán que el salir de la cama sea un martirio
¿Cómo hacer que sea más fácil despertarse en las mañanas?
(FOTO: Especial)
13/12/2017
12:06
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Irritable o tranquilo. La forma en la que nos despertamos influenciará en el humor que tendremos a lo largo del día. Pero muchos coincidirán que no es nada fácil salir de la cama. Si ese es tu caso, no te preocupes, te mostramos algunas recomendaciones.

Antes que nada, hay que entender que el sueño tienes varias etapas, algunas más ligeras y otras más profundas. Si se interrumpe este proceso o uno no duerme lo suficiente -menos de siete horas-, el despertarse en la mañana será un martirio. Para evitar esto, sigue estas recomendaciones: 

1. Evitar el uso de dispositivos móviles en la cama: La luz brillante hace que el reloj biológico del cuerpo (ritmos circadianos) se restablezca, lo que permite al organismo generar señales de alerta que lo mantendrá activo. Por lo tanto, al despertar uno debe buscar fuentes de luz.

Por el contrario, estar expuesto a mucha luz brillante en la noche puede hacer que conciliar el sueño sea complicado. Es por eso que no se recomienda usar dispositivos móviles en la cama antes de dormir.

2. Vigila tu alimentación: De acuerdo a un artículo publicado en The Conversation, comer en gran cantidad antes de acostarse puede generar presión en los músculos al final del esófago -que evitan que el ácido y el contenido del estómago viajen hacia atrás desde el estómago-. Esta fuerza anormal sobre dichos músculos se traducirá en ardor estomacal que interrumpirá el sueño.

En declaraciones anteriores con El Comercio, Darwin Vizcarra, director de Hypnos, el Instituto del Sueño de la Clínica San Felipe, señaló que uno debe cenar tres horas antes de dormir. Del mismo modo, recomendó no consumir cafeína.

Por otro lado, si te despiertas en la noche con sed o con ganas de ir al baño, puede que en el día no tomaste suficientes líquidos, o tal ves te excediste. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aconseja que las mujeres tomen 1.6 litros de fluidos al día y los hombres 2 litros.

Otro punto importante es el alcohol. Según el portal BBC, este tipo de bebida hace que uno se sienta somnoliento y duerma con facilidad, pero provoca que uno pase menos tiempo etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), lo que causará que uno se despierte en plena noche. 

"Si bebes, lo mejor es hacerlo entre hora y media y dos horas antes de ir a la cama para que el alcohol se vaya", indica Irshaad Ebrahim, médico del London Sleep Centre, citado por BBC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS