¿Cómo es el trastorno bipolar que padecía Dolores O'Riordan?

Este padecimiento suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta
¿Cómo es el trastorno bipolar que padecía Dolores O'Riordan?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
15/01/2018
15:09
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries, fue encontrada muerta en un hotel de Londres este lunes. Tenía 46 años. Aún no se dan a conocer las causas del deceso. En 2015 fue diagnosticada con trastorno bipolar, otras de las actrices que lo padecía era la fallecida Carrie Fisher, pero ¿qué sabemos de este padecimiento?

Artículo

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries

La cantante de 46 años fue encontrada en un hotel de Londres
Muere Dolores O'Riordan, vocalista de CranberriesMuere Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un trastorno afectivo caracterizado por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma tal que la alteración en ocasiones consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad y en otras en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, afirma que las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o  tratarse de una estructura anormal de las funciones del cerebro.

El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS