¿Cómo ejercitarse durante las heladas de invierno?

Un especialista explica la mejor manera correcta de seguir con nuestra rutina deportiva pese a las bajas temperaturas
¿Cómo ejercitarse durante las heladas de invierno?
(FOTO: Especial)
20/12/2017
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En los últimos días ha prevalecido el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en distintos estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Víctor López Valerio, traumatólogo especialista en lesiones deportivas, nos habla sobre la mejor manera de continuar con nuestra rutina deportiva pese a las bajas temperaturas.

¿Qué pasa con nuestro cuerpo durante el frio?
Lo primero que hace es enviar una señal al hipotálamo (área del cerebro que controla el ambiente interno del cuerpo) quien a su vez emite instrucciones al sistema nervioso para prevenir que las condiciones operativas de nuestros órganos se vean afectadas. El sistema nervioso envía impulsos a los músculos, los cuales generan calor adicional a través de temblar.

Otro suceso interesante que ocurre en nuestro cuerpo es que se adelgazan nuestros vasos sanguíneos, esto permite que la sangre se mantenga más cerca de nuestros órganos internos, manteniéndolos cálidos, al tiempo que evita la aceleración de la perdida de temperatura en nuestro cuerpo, sin embargo, esto también previene que la sangre llegue a nuestras extremidades aumentando el frio en nuestros dedos.

—¿Puedo hacer ejercicio durante el frio?
Debido a que durante el frio la sangre no llega con la misma velocidad a nuestros músculos y tendones, nuestra flexibilidad se ve afectada y somos más propensos a sufrir de algún desgarre o calambre durante nuestras rutinas. El frio es también responsable por engrosar el líquido alrededor de nuestras articulaciones, razón por la cual personas que sufren de artritis pueden experimentar síntomas más intensos durante bajas temperaturas.

Al ejercitarte se acelera tu respiración, por lo que aumenta la cantidad de aire que entra y sale de tus pulmones, sin embargo, el frio reduce los canales de ventilación pulmonar, dificultando la respiración, adicionalmente, nuestros pulmones no están diseñados para recibir el frio helado. Evita ejercitarte durante el frio si tienes asma, bronquitis, condiciones cardiacas o enfermedades circulatorias como la de Raynaud.

Si realizar una rutina en interiores no es para ti, se recomienda incrementar cuidado y precauciones al calentar para asegurar que tu cuerpo se mantenga a una temperatura adecuada y esté listo para la actividad. Utiliza 3 o más capas de ropa (Utiliza materiales sintéticos y evita el algodón para evitar la retención de humedad en el cuerpo). Procura siempre usar protección en la cabeza ya que la temperatura corporal se puede perder por aquí hasta en un 50%. Usa guantes y procura utilizar bufanda o mascara para incrementar la temperatura del aire antes de entrar a tus pulmones.

Recuerda también tomar muchos líquidos ya que el frio puede prevenir sentir sed, pero es tan importante mantenerse hidratado como durante la temporada de calor.

Es importante señalar que la reacción al cambio de temperatura puede variar por género, edad, índice de masa corporal y grasa en el cuerpo. En cuanto a las enfermedades de temporada como la gripe o tos, vale la pena mencionar que los virus no aparecen por el frio, sin embargo, las bajas temperaturas facilitan su propagación, por lo qué si tienes una enfermedad respiratoria, disminuye tu actividad física y no te expongas a agravar los síntomas.

jpe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS