Certifican laboratorios de Odontología

Laboratorio de Bioquímica. Foto: JUAN ANTONIO LÓPEZ
18/05/2018
00:23
Roberto Gutiérrez Alcalá
-A +A

Cinco Laboratorios de Investigación de la Facultad de Odontología (LIFO) de la UNAM obtuvieron el certificado de la Norma ISO 9001:2015 por parte de la empresa Certificación Mexicana, S. C., así como el “Reconocimiento de Calidad UNAM” de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

De acuerdo con José Arturo Fernández Pedrero, director de la FO, el cumplimiento de los procesos de certificación de esa norma se ha visto reflejado en la calidad en docencia, investigación y servicios de los laboratorios de Bioquímica (avalado por primera vez en 2003), Materiales Dentales, Genética Molecular (avalados por primera vez en 2006), Patología Bucal y Biología Periodontal.

“La certificación de nuestros laboratorios de investigación ha incidido directamente en la formación de recursos humanos de alta calidad —tesistas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado—, en la publicación de trabajos de investigación en revistas de alto impacto y en la utilización adecuada de recursos”, añadió.

El Laboratorio de Bioquímica está dedicado a estudiar el efecto de los flavonoides (moléculas derivadas de vegetales) sobre respuestas inflamatorias, particularmente en pacientes que padecen enfermedad periodontal; la utilización de estas moléculas en carcinomas bucales; y su papel en la regulación de biopelículas dentales.

“En este laboratorio trabajan, en promedio, 12 estudiantes. Ocho de ellos son egresados de la Facultad de Química y los cuatro restantes son de las facultades de Estudios Superiores donde se imparte la licenciatura de Odontología y de la FO”, informó Gloria Gutiérrez Venegas, su coordinadora.

En el Laboratorio de Materiales Dentales se llevan a cabo pruebas de control de calidad (físicas y mecánicas) de resinas, cementos dentales y amalgamas.

“Además, a partir de una fórmula nuestra, elaboramos una saliva artificial para las personas que no salivan mucho porque tienen algún problema en sus glándulas salivales”, dijo Carlos Andrés Álvarez Gayosso, su coordinador.

En el Laboratorio de Genética Molecular se calibran parámetros clínicos-periodontales para que sean homogéneos con otros; y se hace la identificación de hasta 40 especies bacterianas de la cavidad oral por medio de hibridaciones de ADN-ADN (técnica creada por el doctor Socransky en 1998).

“La doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie, coordinadora de este laboratorio, trajo dicha técnica a nuestra facultad en el año 2000, y desde entonces trabajamos con ella”, indicó Adriana Patricia Rodríguez Hernández, encargada de la gestión de calidad en esta área.

El Laboratorio de Patología Bucal tiene como objetivo el análisis del cáncer bucal, de los tumores odontogénicos (sólo aparecen en la cabeza y el cuello, principalmente en la región maxilar, y se derivan de alteraciones en la formación de los dientes); y de los tumores en las glándulas salivales.

“Asimismo, prestamos el servicio de diagnóstico histopatológico”, comentó Luis Fernando Jacinto Alemán, encargado de la gestión de calidad en esta área.

Finalmente, en el Laboratorio de Biología Periodontal se estudian los tejidos mineralizados, en especial el cemento radicular, que es el que cubre las raíces del órgano dentario.

“Al aislar péptidos de proteínas de este tejido pudimos determinar que algunas de sus secuencias realizan el trabajo que efectúan las proteínas completas. Así demostramos que estos péptidos aislados son capaces de regenerar fracturas segmentales en huesos largos y, también, defectos cráneo-faciales en calvarias de rata”, señaló Higinio Alzate, su coordinador.

En la obtención del certificado de la Norma ISO 9001:2015 fue esencial la labor de Araceli Galicia Árias, coordinadora de Control de Documentos para el Sistema de Gestión de Calidad de los Laboratorios de Investigación de la Facultad de Odontología (SGC-LIFO), que encabeza Fernando Ángeles Medina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS