"Ataques de felicidad" también pueden causar daño al corazón

Los más afectados serían adultos mayores o pacientes con un órgano cardíaco debilitado
"Ataques de felicidad" también pueden causar daño al corazón
(FOTO: Especial)
03/01/2018
11:42
La Nación - Argentina / GDA
-A +A

Una fiesta sorpresa de cumpleaños, reencontrarse con los amigos del colegio tras medio siglo de no verse, una entrevista de trabajo en la que todo salió muy bien o ganar varias veces el premio mayor del casino en un solo día.

Todas estas situaciones provocaron un "ataque de felicidad" tan fuerte e impactante en quienes las vivieron, que estas personas debieron ser hospitalizadas con síntomas similares a los de un infarto.

Al final, todas sobrevivieron, pero dieron a los cardiólogos e investigadores nuevas pistas para comprender cómo funciona este órgano en diversos escenarios y pacientes.

Eso sí, los especialistas aclararon que este tipo de reacción es poco común y que sucede, por lo general, en adultos mayores o en individuos que tienen el músculo cardíaco debilitado.

¿Puede matar un susto? Anteriormente, la ciencia médica ya había explorado el llamado "síndrome del corazón roto", que se ve en personas que enviudan o pierden a alguien muy cercano, o después de un susto muy grande, como un terremoto o incendio, pero no se sabía cómo influyen las emociones positivas.

Con esto en mente, investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, se dieron a la tarea de estudiar lo que ellos mismos denominaron 'síndrome del corazón feliz'.

Los resultados fueron publicados en el European Heart Journal , de la Asociación Europea del Corazón.

Este estudio es parte de una investigación mayor que se desarrolla desde el 2011 y busca entender el papel de las emociones en los eventos cardíacos.

El reporte toma en cuenta a pacientes del Hospital Universitario de Zúrich y otros 25 centros médicos en nueve  países. En los últimos cuatro años han estudiado a 1.750 personas.

¿Cómo reacciona el corazón a las emociones?
El "síndrome de corazón feliz" se comporta de la misma forma que el 'síndrome del corazón roto'. Esta segunda condición se conoce también como el síndrome detakotsubo, y fue descrito por primera vez en Japón en 1990.

Se trata de una afección cardíaca, caracterizada por un debilitamiento temporal de los músculos del corazón. Lo anterior ocasiona que el ventrículo izquierdo del corazón forme una especie de globo en la parte de abajo, pero la parte de arriba permanece estrecha.

Su forma es muy similar a la de las trampas que utilizan en Japón para cazar pulpos, llamadastakotsubos. Los síntomas incluyen dolor en el pecho y problemas respiratorios.

El síndrome de takotsubo solamente se había asociado con episodios repentinos de tristeza, miedo o ira, pero nunca con emociones felices. Sin embargo, los investigadores vieron que, aunque en menor medida, la felicidad súbita también puede desencadenarlo.

Para los investigadores, las emociones positivas modelan la respuesta del sistema nervioso autónomo de una forma muy similar a como lo hacen las emociones negativas, pues ambas alteran las pulsaciones cardíacas, la resistencia vascular y la presión arterial.

Aunque no hay una explicación cien por ciento definida de qué le sucede al corazón, la teoría más aceptada es que el exceso de hormonas del estrés (presentes tanto en emociones positivas como negativas) puede llevar a una constricción difusa de las arterias del corazón y esto dificulta y bloquea el paso de sangre del músculo cardíaco.

Cabe resaltar que los científicos son conscientes de que el número de personas con 'síndrome del corazón feliz' que fueron parte del estudio es muy pequeño como para determinar, de forma certera, todas las características de esta condición.

Por ello seguirán reclutando más centros médicos que se sumen a la investigación para así analizar en mayor profundidad las características, similitudes y diferencias entre las variantes "corazón roto" y "corazón feliz" del síndrome de takotsubo.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios