Robert P. Langlands gana el “Nobel” de las matemáticas

El investigador fue reconocido por un programa que creó hace medio siglo (AFP)
21/03/2018
00:21
José Pablo Espíndola
-A +A

[email protected]

La Academia Noruega de Ciencia y Letras decidió otorgar el Premio Abel 2018 a Robert P. Langlands, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, “por su programa visionario que conecta la teoría de la representación con la teoría de los números”.

En un comunicado, la Academia reconoció el trabajo que el investigador canadiense comenzó en 1967. En esa época, él era un profesor asociado en Princeton de tan sólo 30 años que escribió una carta de 17 páginas al gran matemático francés André Weil, de 60 años, en la que resumía algunas de sus nuevas ideas. “Si está dispuesto a leerla como pura especulación, lo agradecería. De lo contrario, estoy seguro de que tiene una papelera a la mano”. decía en la carta Robert P. Langlands.

En el documento, el matemático canadiense sugería vínculos profundos entre dos áreas: la teoría de números y el análisis armónico, que anteriormente se había determinado que no tenían relación.

Para Roberto Bautista Atenógenes, docente y especialista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, este trabajo es muy especializado y difícil de entender porque el nivel de abstracción de las matemáticas es complejo.

“Tratando de ser lo más sencillo posible, su aportación fue el encontrar una relación que guarda el cómo hacer operaciones de tipo numérico utilizando éstas propiedades de las matemáticas para poderlo enfocar hacia la parte de representaciones de otro tipo de fenómenos dentro de las mismas matemáticas, como pueden ser el cálculo diferencial, el cálculo vectorial, cálculo funcional, a través de la teoría de los números”, explicó Bautista Atenógenes.

La Academia también señaló que “ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él”.

Bautista aseguró que la aplicación de los aportes de Langlands “no es tanto en la vida diaria, pero sí en otras áreas de la investigación”, y no duda que en un futuro se encuentre una aplicación directa.

Langlands recibirá el galardón y 631 mil dólares de manos del rey Harald V el 22 de mayo en Oslo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS