Recordarán el legado de Einstein en la FIL

Los escenarios políticos inciertos y el racismo desmedido que vivimos hacen importante recordar el legado del científico alemán
Hanoch Gutfreund, director académico del Archivo de Albert Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén, participará hoy en la FIL. (CORTESÍA EMBAJADA DE ISRAEL)
30/11/2017
00:24
José Pablo Espíndola
-A +A

[email protected]

Hanoch Gutfreund, director académico del Archivo de Albert Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén, compartirá experiencias del científico alemán durante su participación en la conferencia “¿Quién rayos fue Einstein?”, hoy, a las 16:00 horas, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Si tú le preguntas a una persona que no sepa nada de ciencia si conoce quién es Albert Einstein, va a saber que era un científico y seguro sabrá reconocer su cara. Es un ícono, por su personalidad, porque siempre expresó su visión de la humanidad, sus opiniones. Todo lo que él sabía lo expresaba y por eso atrajo mucha atención, porque a él no le daba venganza, él expresaba todos sus pensamientos”, explicó Hanoch Gutfreund en entrevista con EL UNIVERSAL.

Entre los documentos que forman parte del archivo se encuentra correspondencia entre Diego Rivera y Albert Einstein.

“No podría nombrar a cualquier otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer sobre mí un poderoso efecto similar. Espero que el mundo se dé cuenta cada vez más de lo que posee en usted”, le escribió, en alemán y a máquina, Einstein a Rivera.

Esta admiración de Einstein por Rivera nació cuando el científico alemán vio Retrato de América, una obra compuesta por paneles que el mexicano había pintado para la New Worker’s School de Nueva York, en 1933, en la que representaba a varios personajes importantes dentro del mundo político.

Rivera, para agradecer el gesto de Einstein, le escribió, a mano y en francés, una carta en la que expresaba el honor que sentía porque una figura tan importante reconociera su trabajo y es que, sin duda, Albert Einstein es considerado el científico más icónico de todos los tiempos.

Los escenarios políticos inciertos y el racismo desmedido que vivimos hacen importante recordar el legado de Albert Einstein.

“Además de ser un prolífico científico fue también un político muy activo, defendió su identidad, él vivió mucho antisemitismo, siempre defendió su judaísmo y también fue uno de los creadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Todo su testamento, los manuscritos, son un tesoro cultural, tanto de Einstein como de la universidad”, aseguró Hanoch Gutfreund.

Para el director académico del Archivo de Albert Einstein es importante que las personas entiendan, así como lo hizo Einstein, que cada persona tiene una percepción distinta de la política, del ser humano, de la religión, de Dios, y esas concepciones pueden basarse en distintos tipos de conocimiento. “Todas estas concepciones son las que él guardó en su archivo”.

Gutfreund contó que hay un proyecto de la asociación Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem para llevar 100 mexicanos, no judíos, a estudiar a la Universidad Hebrea en distintas áreas. “Están haciendo este programa porque en 1925 se creó la universidad, antes de la independencia de Israel; en 2025 se conmemorarán 100 años de la Universidad Hebrea”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS