Gobierno busca dejar bases para construir plan para Ciencia

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, afirmó que la Iniciativa de Reforma se presentó en el momento adecuado porque “es justo ahora cuando el país se mete a reflexionar sobre su futuro”
Gobierno busca dejar bases para construir plan para Ciencia
Presentan Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/04/2018
00:24
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Como uno de sus últimos apoyos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, afirmó en conferencia de prensa que la Iniciativa de Reforma se presentó en el momento adecuado porque “es justo ahora cuando el país se mete a reflexionar sobre su futuro”.

También explicó que no es una iniciativa improvisada porque es un tema que diferentes instancias de la comunidad científica en México, como la Academia Mexicana de las Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, venían discutiendo a lo largo del sexenio.

Artículo

Buscan que la ciencia en México tenga una visión de largo plazo

El Proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, presentado por el ejecutivo, contempla un plan de trabajo con duración de 20 a 30 años que lleve a México a una economía del conocimiento
Buscan que la ciencia en México tenga una visión de largo plazo Buscan que la ciencia en México tenga una visión de largo plazo

“Hubiera sido extraño, un momento poco propicio, poco productivo en términos de conjuntar la reflexión de diversos actores del país hacerlo en otro momento del sexenio, siempre se pensó que si esto se tenía que lanzar tenía que ser justamente en el último año del sexenio”, dijo Cabrero.

La Iniciativa de Reforma tiene como eje central una visión a largo plazo que le permita a México incorporarse a una economía del conocimiento y esa visión tiene que ser, de acuerdo con Cabrero, la referencia para la construcción del plan del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del próximo sexenio “porque es el momento donde se elaborará un nuevo programa sectorial”. Para ello, el grupo de transición del nuevo presidente o presidenta de nuestro país será una parte muy importante.

 

Sobre la promesa incumplida de llegar a destinar 1% del PIB a este sector, Cabrero aseguró que para llegar era necesario que el gobierno federal duplicara el presupuesto que destina a ciencia y tecnología y el sector privado triplicara su esfuerzo, sin embargo, la iniciativa privada en México “casi no invierte en ciencia”.

Artículo

Piden política de ciencia a largo plazo

Esta visión a largo plazo comprendería periodos de 20 a 30 años, tal como lo han aplicado Corea del Sur y China. “Así es como las países emergentes más exitosos en los últimos años han logrado brincar hacia una economía del conocimiento”, aseguró el Conacyt
Piden política de ciencia a largo plazo Piden política de ciencia a largo plazo

“El gobierno federal hizo prácticamente su parte, hubo un incremento muy significativo, nunca antes el gobierno federal había invertido lo que invirtió en ciencia y tecnología este sexenio. Los dos últimos años requirieron ajustes presupuestales, pero yo diría que el salto es enormemente positivo, desafortunadamente la inversión de los gobiernos estatales no se incrementó como se hubiera esperado y desafortunadamente la inversión del sector privado tampoco se aceleró como se hubiera esperado. En el mundo quien más invierte en los países más avanzadas en ciencia es el sector empresarial, eso no sucede en América Latina ni en México, pero con esta iniciativa esas cosas pueden cambiar”, enfatizó Cabrero.

Finalmente, el director general del Conacyt reconoció que hasta el momento ninguno de los candidatos presidenciales ha pronunciado su postura o plan de trabajo en materia de ciencia, pero está seguro que esto tendrá que salir en algún momento porque es una pieza clave para el futuro de México.

jpe

 

COMENTARIOS