Este video simula una experiencia esquizofrénica

Ponerse en la piel de una persona esquizofrénica no es fácil, pero este video trata de hacerlo con una simulación
(FOTO: Tomada de Youtube)
18/08/2017
11:57
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que consiste en un grupo de desórdenes mentales caracterizados por la alteración de la percepción de la realidad. No es sencillo ponerse en la piel de una persona que sufre este mal, pero un video de YouTube ha intentado demostrar, por medio de una simulación, una aproximación a lo que siente alguien con este mal.

El material audiovisual se propone simular la experiencia de una persona que no ha sido diagnosticada o no ha tenido un tratamiento efectivo aún, pues como se sabe, esta enfermedad puede ser tratable. Los síntomas experimentados por el protagonista de la escena representan una compilación de sensaciones que incluyen: visiones, sonidos e incluso olores.

Escuchar voces que dan órdenes o que discuten entre sí, visiones que se confunden con la realidad, angustia, confusión y miedo son algunas de las experiencias características de este trastorno y que son ejemplificadas en el video de YouTube.

Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a aproximadamente 24 millones de personas en el mundo. En nuestro país, se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad por enfermedades y solo en el primer semestre del 2016 el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizó un total de 2.148 atenciones por este trastorno mental, de los cuales 206 son nuevos y 1.942 son continuados.

Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que el 70% de los casos diagnosticados presentan un pronóstico positivo y con un tratamiento adecuado el paciente puede llevar una vida competitiva.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS