Descubren evidencia de estrellas formándose

Con base en las observaciones del radiotelescopio ALMA, se cree que las estrellas se originaron sólo 250 millones de años después del Big Bang
Descubren evidencia de estrellas formándose
Imágenes tomadas por el radiotelescopio ALMA. Reuters/NASA
17/05/2018
00:23
Notimex
-A +A

Un grupo de astrónomos encontró evidencias de estrellas formándose sólo 250 millones de años después del Big Bang, con base en observaciones del radiotelescopio ALMA y del telescopio VLT, ambos ubicados en el norte chileno.

Un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), difundido este miércoles en la capital chilena, señaló que se determinó la formación de estrellas en la galaxia MACS1149-JD1 en una etapa “sorprendentemente temprana”.

“Este descubrimiento también representa el oxígeno más distante jamás detectado en el universo y la galaxia más lejana observada por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) o el VLT (Very Large Telescope)”, precisó el texto.

Los astrónomos “detectaron un resplandor muy débil emitido por oxígeno ionizado de la galaxia. A medida que esta luz infrarroja viaja por el espacio, la expansión del universo la desplaza y, para cuando fue detectada en la tierra por ALMA, la longitud de onda era más de 10 veces más larga que cuando se originó”, añadió.

“El equipo infirió que la señal fue emitida hace 13 mil 300 millones de años (500 millones de años después del Big Bang), convirtiéndolo en el oxígeno más distante jamás detectado por ningún telescopio”, acotó el comunicado.

Los especialistas puntualizaron que “la presencia de oxígeno es una clara señal de que debe haber habido incluso generaciones anteriores de estrellas en esta galaxia”.

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT “detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno. La distancia a la galaxia, determinada a partir de esta observación, es consistente con la distancia de la observación del oxígeno”.

El investigador de la University College de Londres Nicolas Laporte dijo que “vemos esta galaxia en un momento en el que el universo sólo tenía 500 millones de años y, sin embargo, ya tiene una población de estrellas maduras. Por lo tanto, somos capaces de utilizar esta galaxia para estudiar un periodo anterior, completamente desconocido, de la historia cósmica”.

El radio-telescopio ALMA se encuentra ubicado en el altiplano chileno, unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, mientras que el VLT está en el Cerro Paranal, mil 200 kilómetros al norte de esta capital.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS