Daguerrotipos borrados hace un centenario ya pueden ser restaurados

Científicos han explorado cómo usar la tecnología de sincrotrón para aprender más sobre los cambios químicos que dañan los daguerrotipos
Daguerrotipo
Foto: Western University
25/06/2018
16:07
Europa Press
-A +A

Imágenes en daguerrotipo, la forma más antigua de fotografía que usaba planchas de plata, podrán ser ahora restauradas usando la luz para ver la imagen a través de la degradación por el paso del tiempo.

Una investigación publicada en Scientific Reports incluye dos imágenes de la unidad de investigación fotográfica de la National Gallery of Canada que muestran fotografías que fueron tomadas, tal vez ya en 1850, pero que ya no eran visibles debido al deslustre y otros daños. Las imágenes recuperadas, una de una mujer y la otra de un hombre, eran irreconocibles.

"Es inquietante porque son anónimos y, sin embargo, llama la atención al mismo tiempo", dijo Madalena Kozachuk, estudiante en el Departamento de Química de la Western University y autora principal del artículo científico.

"La imagen es totalmente inesperada porque no la ves en el plato. Está escondida detrás del tiempo", continúa Kozachuk. "Pero luego lo vemos y podemos ver finos detalles: los ojos, los pliegues de la ropa, los patrones bordados detallados del mantel".

Las identidades de la mujer y el hombre no se conocen. Es posible que las placas se hayan producido en los Estados Unidos, pero podrían ser de Europa.

Durante los últimos tres años, Kozachuk y un equipo interdisciplinario de científicos han estado explorando cómo usar la tecnología de sincrotrón para aprender más sobre los cambios químicos que dañan los daguerrotipos.
 

Artículo

​Reconoce Conacyt a Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

El director de este organismo, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que con esfuerzos loables como los de la Fundación Ealy Ortiz y EL UNIVERSAL se contribuye a que México transite hacia una sociedad y economía del conocimiento
​Reconoce Conacyt a Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico​Reconoce Conacyt a Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

Inventado en 1839, las imágenes de daguerrotipo se crearon utilizando una placa de cobre recubierta de plata muy pulida que era sensible a la luz cuando se expone a un vapor de yodo. Los sujetos debían posar sin moverse durante dos o tres minutos para que la imagen quedara impresa en la placa, que luego se desarrolló como una fotografía utilizando un vapor de mercurio que se calentaba.

Kozachuk lleva a cabo gran parte de su investigación en Canadian Light Source (CLS) y publicó anteriormente los resultados en revistas científicas en 2017 y principios de este año. En esos artículos, los miembros del equipo identificaron la composición química del deslustre y cómo cambió de un punto a otro en un daguerrotipo.
 

Artículo

Revelan fotografía con vista única de la Vía Láctea

La imagen fue publicada en 2016 como producto final de un estudio de APEX que cartografió el plano galáctico visible desde el hemisferio sur a ondas submilimétricas
Revelan fotografía con vista única de la Vía Láctea Revelan fotografía con vista única de la Vía Láctea

"Comparamos la degradación que se parecía a la corrosión contra la turbidez del residuo de los productos utilizados durante el enjuague de las fotografías durante la producción frente a la degradación del cristal de cobertura. Cuando observa estas fotografías degradadas, no ve un tipo de degradación", dijo Ian Coulthard, científico principal de CLS y uno de los co-supervisores de Kozachuk. También es coautor de los trabajos de investigación.

Kozachuk usó imágenes de fluorescencia de micrografía de barrido rápido para analizar las placas, que tienen aproximadamente 7,5 cm de ancho, e identificó dónde se distribuía mercurio en las placas. Con un haz de rayos X tan pequeño como 10x10 micras (un cabello humano del cuero cabelludo tiene un promedio de 75 micras) y con una energía más sensible a la absorción de mercurio, el escaneo de cada daguerrotipo tomó aproximadamente ocho horas.

"El mercurio es el elemento principal que contribuye a las imágenes capturadas en estas fotografías. Aunque la superficie está manchada, esas partículas de imagen permanecen intactas. Al mirar el mercurio, podemos recuperar la imagen con gran detalle", dijo Tsun-Kong Sham, de la cátedra de Investigación en Materiales y Radiación Sincrotrón en Western University. También es coautor de la investigación y supervisor de Kozachuk.
 

Artículo

NASA muestra nueva fotografía de cráter en Marte

Las estrías de la pendiente se generan cuando las avalanchas de polvo seco dejan huellas oscuras en las colinas
NASA muestra nueva fotografía de cráter en MarteNASA muestra nueva fotografía de cráter en Marte

Esta investigación contribuirá a mejorar la forma en que se recuperan las imágenes de los daguerrotipo cuando sea posible la limpieza y proporcionará una manera de ver qué hay debajo del deslustre si la limpieza no es posible.

Miles y quizás millones de daguerrotipos se crearon durante 20 años en el siglo XIX antes de que el proceso fuera reemplazado. La colección del Instituto Canadiense de Fotografía cuenta con más de 2 mil 700, sin incluir los daguerrotipos en la colección de investigación del instituto.

Al mejorar el proceso de restaurar estas imágenes centenarias, los científicos están contribuyendo al registro histórico. Lo que se pensaba perdido, que mostraba la vida y los tiempos de las personas del siglo XIX, ahora se puede recuperar.

ldr
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS