Urge reanudar trabajo científico en la UAM, tras suspensión por sismo

La interrupción ha provocado “un grave retraso debido a que hay cepas de células delicadas y difíciles de conseguir", afirman investigadores
Urgen reanudar trabajo científico en la UAM, tras suspensión por sismo
(FOTO: google maps)
20/11/2017
13:15
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Debido a la suspensión de labores en el área biológica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, desde el sismo pasado, es urgente un diagnóstico preciso sobre la situación y una propuesta sobre lo que sucederá, pues resulta imperativo reanudar el trabajo científico. Javier Velázquez Moctezuma, profesor del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM, detalló que en el edificio "S" de esa institución, es necesario continuar los análisis sobre ciclos reproductivos; evolución de tumores cancerígenos y consecuencias de determinados tipos de alimentación.

La interrupción ha provocado “un grave retraso debido a que hay cepas de células delicadas y difíciles de conseguir, las cuales son utilizadas en experimentos sofisticados que nos urge recuperar cuanto antes”.

En un comunicado, indicó que es indispensable resolver la problemática, ya que “está impactando en la investigación, la docencia y la divulgación científica, en virtud de que el lugar concentraba casi 70% de la labor que produce la División de Ciencias Biológicas y de la Salud”.

El investigador adscrito al Área de Neurociencias y fundador de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Unidad recordó que se trata de una de las primeras construcciones de esta casa de estudios y durante “más de 40 años ha ido transformando sus capacidades, fortaleciéndose con instrumentación cada vez más actualizada, rigurosa y aguda”.

Maquinaria y equipo especializados y de elevado costo estarán inhabilitados por completo hasta que sean reubicados, ya que “son objetos muy pesados, difíciles de mover, finos y sensibles que no pueden empacarse como cualquier computadora”, aclaró el exrector de la referida sede.

Por ahora “estamos procurando proseguir con la impartición de cursos trimestrales”, sin embargo los alumnos y académicos requieren el traslado de la teoría a la práctica y a lo experimental.

Agregó que por primera vez en 10 años la Feria de Ciencias fue cancelada, ya que los docentes involucrados no cuentan con los materiales necesarios, porque “en otras ediciones hemos recibido a casi 15 mil bachilleres, muchos de ellos interesados en conocer los perfiles profesionales de la UAM y en ocasiones esa actividad ha servido para definir su vocación”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS