UNAM diseña instrumento para estudiar las colisiones de galaxias

NEFER es un espectrómetro 2D de alta resolución integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias, España
UNAM diseña instrumento para estudiar las colisiones de galaxias
(FOTO: UNAM)
06/02/2018
14:23
EFE
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó el Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución (NEFER), un instrumento "ideal para estudiar los procesos dinámicos y las colisiones en las galaxias", informó hoy la institución.

El invento se integra al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC) en España y permite observar en dos dimensiones de alta resolución la formación estelar que se produce en las galaxias e inclusive la distribución de la materia oscura, explicó Margarita Rosado, responsable del proyecto internacional.

"Es un instrumento que produce mapas bidimensionales de intensidades y velocidades de objetos astronómicos extendidos, diseñado principalmente para observar la emisión y las velocidades del medio interestelar de nuestra galaxia y de galaxias externas", precisó la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en un comunicado.

NEFER resultó de una colaboración encabezada por Rosado e integrantes del equipo denominado PUMA del IA en colaboración con el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM, por sus siglas en francés) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La científica consideró a su equipo como pionero en este tipo de instrumentos.
"La espectroscopía integral de campo es una rama emergente" y los científicos mexicanos tienen una "gran experiencia y tradición", señaló.

"Por eso los marselleses, los mismos españoles y un grupo de canadienses están interesados en asociarse con nosotros para tener acceso a nuestras observaciones", comentó Rosado.

El siguiente paso es caracterizar y estudiar a fondo la sensibilidad límite del instrumento para ofrecerlo a la comunidad científica.

Por ello, se integrará un detector más grande y un contador de fotones para hacer a NEFER aún más sensible.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS