Una de cada 8 especies de aves en el mundo está en riesgo de extinción

Afectan el cambio climático, la agricultura intensiva, las especies invasoras y la caza ilegal
Una de cada 8 especies de aves en el mundo está en riesgo de extinción
El piscuiz de Perijá hace parte de la familia Furnaiidae. Es endémica de la Serranía del Perijá, en la frontera entre Colombia y Venezuela. (FOTO: Cortesía: Gabriel Camilo Jaramillo)
25/04/2018
18:04
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A

Un 40%, de las casi 11 mil especies de aves que existen en el planeta, ha perdido población desde 1988, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife). Muchas de las que se encuentran en mayor peligro son aquellas que son “comunes”, cercanas al ser humano, como la tórtola europea, frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

De acuerdo con el informe, las prácticas agrícolas insostenibles afectan al 74% de las especies amenazadas de aves (1.091 de 1.469), la tala indiscriminada al 50%, la presencia de especies exóticas invasoras al 39% y la caza o captura ilegal al 35%.

Además de estas causas, antes conocidas y estudiadas, los investigadores señalan una más: el cambio climático, que afecta al 33% de las especies globalmente amenazadas y agrava los riesgos a los que se enfrentan el resto de aves. El fenómeno altera los ciclos migratorios o desequilibra las relaciones entre depredadores, presas y competidores.

Artículo

Las jirafas están en peligro de extinción

Las jirafas pasaron de la categoría de Preocupación Menos a Vulnerable por el tamaño de su población
Las jirafas están en peligro de extinciónLas jirafas están en peligro de extinción

De las 1.469 especies amenazadas con la extinción, 222 se encuentran críticamente amenazadas, 461 amenazadas y 786 son vulnerables. Pero hay otras 1.017 especies a las que se considera cercanas a la amenaza, de tal forma que el número de especies cuyo estado debería preocuparnos aumenta a más de 2.000.

"El continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y, también, económico. Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él. Son el canario en la mina de carbón de la Tierra", apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, a ABC España. 

Artículo

Plantas tóxicas influyeron en la extinción de los dinosaurios

Un nuevo estudio asegura que estos grandes animales estaban en problemas mucho antes del asteroide por su deficiente sentido del gusto
Plantas tóxicas influyeron en la extinción de los dinosauriosPlantas tóxicas influyeron en la extinción de los dinosaurios

Solo 7% de las especies de aves en el mundo ha visto su población crecer en los últimos 30 años. Un 44% se ha mantenido estable, pero casi la mitad ha sufrido un declive de ejemplares.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS