Tienen México y China nueva etapa de colaboración científica

Actualmente se cuenta con cuatro acuerdos de colaboración y memorándums entre la Academia de Ciencias de China, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Tienen México y China nueva etapa de colaboración científica
El avance de China hacia el desarrollo científico y tecnológico comenzó en 1949 y tomó cinco ciclos presidenciales llevar la ciencia hasta donde se encuentra ahora, precisó el diplomático chino Hao Zhu. (FOTO: FCCyT)
28/03/2018
12:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En los últimos cinco años, México y China han reforzado los lazos de cooperación bilateral y su colaboración ha entrado en una nueva etapa histórica, así lo expresó Hao Zhu, director de ciencia y tecnología de la Embajada China en México durante la conferencia Innovación, ciencia y tecnología en China: avances en la última década que se realizó ayer en El Colegio Nacional.

Actualmente México y China sustentan cuatro acuerdos de colaboración y memorándums entre la Academia de Ciencias de China, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre ellos está el acuerdo de convocatorias conjuntas para proyectos de investigación y el memorándum para la cooperación de alta tecnología y su industrialización. “Es una oportunidad para que se den los intercambios científicos y se fortalezca la relación”, detalló el diplomático.

A nivel mundial, China es el segundo país que invierte más en ciencia y tecnología, crecimiento que se remonta a unas décadas. Con el objetivo de compartir una ruta para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), Hao Zhu compartió la historia de este progreso:

“Este avance comenzó en 1949 y tomó cinco ciclos presidenciales llevar la ciencia hasta donde se encuentra ahora. Desde la fundación de la República Popular de China, los líderes de cinco generaciones conceden gran importancia al desarrollo de la ciencia y la tecnología y consideraron la innovación indígena también.

“Desde entonces y hasta ahora se han tomado cinco decisiones que cambiaron el rumbo de nuestro país: la decisión del desarrollo científico, la primavera de la ciencia, la estrategia de revitalizar la nación mediante ciencia y educación, la construcción de un país innovador y las recientes estrategias de desarrollo impulsando la innovación”, precisó.

En 2017, el 78% de la inversión en investigación y desarrollo provino de las empresas. Así, mientras las empresas ampliaron las inversiones en innovación tecnológica, el gobierno invierte en investigación básica en materia de bienestar social y estrategia nacional, indicó el representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en México.

Añadió que actualmente hay 50 mil empresas aprobadas de alta tecnología, 117 parques de ciencia de la universidad, 246 parques nacionales de tecnología agrícola y 141 zonas de desarrollo industrial de alta y nueva tecnología.

El plan quinquenal (2016-2020) contempla la investigación en las siguientes áreas: comunicación cuántica, exploración del espacio profundo y mantenimiento de nave espacial, seguridad en el ciberespacio, cerebro inteligente e investigación en turbinas de gas. 

“Creemos en la inversión, en la cooperación internacional abierta y activa porque implica un ‘ganar-ganar’ y en la educación. Actualmente firmamos 110 convenios de cooperación intergubernamental y hemos establecido intercambios académicos con 158 países pues buscamos un sistema de cooperación científica y tecnológica integral, en múltiples canales y a multiniveles”, concluyó Hao Zhu.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS