Sonda Cassini termina misión tras 20 años

La NASA informó que la sonda se desintegró al ingresar en la atmósfera de Saturno; Cada vez que veamos a Saturno por las noches, recordaremos, publicó en un tuit la Agencia Espacial
Foto @NASA
15/09/2017
07:36
Redacción
-A +A

La NASA informó que la última señal de la sonda Cassini se emitió a las 6:55 horas, tiempo de México, y se desintegró en la atmósfera de Saturno tras una misión de 20 años.
 

“Cada vez que veamos a Saturno por las noches, recordaremos. Sonreiremos. Y queremos regresar. Gran final. Adiós, Cassini”, escribió la Agencia Espacial en un tuit.

La sonda, que salió hace 20 años de la Tierra, pasó 13 años estudiando el sistema de Saturno.

En las 292 órbitas que ha completado alrededor del planeta, ha ofrecido datos en profundidad de su campo magnético y sus anillos, entre otros aspectos,  ha descubierto unos mundos no vistos hasta entonces en Titán y en las lunas heladas del gigante gaseoso.
 

La misión ha permanecido en Saturno durante más de una década, con lo que ha tenido la oportunidad de estudiar el sistema durante, aproximadamente, la mitad de su órbita alrededor del Sol, de 30 años.

Cassini llegó al planeta durante el solsticio de invierno del polo norte y terminará sus operaciones en el solsticio de verano, con lo que habrá registrado los cambios provocados en todo el sistema por las variaciones en iluminación solar.

“Cassini es ahora parte del planeta que estudió”, indicó la NASA en otro mensaje.
 

Con el final de esta misión, se cierran veinte años destinados al estudio de Saturno por parte de cientos de científicos de 17 países, y pertenecientes a dos generaciones diferentes, pero eso no quiere decir que su legado vaya a acabarse también ahí. La próxima misión de la ESA a los gigantes gaseosos del Sistema Solar es JUICE, que volará a Júpiter y orbitará las lunas Ganímedes, Calisto y Europa.

Gráfico

El gran final de la sonda espacial Cassini

Lanzada hace dos décadas, la misión dará más pistas sobre Saturno. Se controlará su destrucción para no contaminar lunas con rastros de vida
El gran final de la sonda espacial CassiniEl gran final de la sonda espacial Cassini

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS