Secuencian el genoma del pez payaso

Secuencian el genoma de 'Nemo', el pez payaso
Foto: Europapress / Tane Sinclair
11/09/2018
Europa Press

Herramientas de secuenciación de alta tecnología han permitido mapear el genoma del pez payaso naranja, un habitante común del arrecife y estrella de la película de Disney Buscando a Nemo.

El estudio avanzado liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST) y el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) ha proporcionando así a la comunidad de investigación un recurso inestimable para decodificar la respuesta de los peces a los cambios ambientales, incluido el cambio climático.

"Este genoma proporciona un modelo esencial para comprender todos los aspectos de la biología de los peces del arrecife", dijo el autor principal Robert Lehmann, de KAUST en Arabia Saudita. "Contiene 26.597 genes que codifican proteínas. Y, como el rompecabezas más grande del mundo, nos llevó paciencia y tiempo colocar las piezas", añadió.

Origami inspira herramienta para capturar especies marinas frágiles

Medusas, calamares y pulpos tienen un cuerpo blando y son difíciles de capturar con las herramientas submarinas existentes
 Origami inspira herramienta para capturar especies marinas frágiles Origami inspira herramienta para capturar especies marinas frágiles

El pez payaso naranja, Amphiprion percula, no solo es el pez de arrecife más reconocido en la Tierra, sino también uno de los más estudiados. "Esta especie ha sido fundamental para la investigación pionera en los aspectos ecológicos, ambientales y evolutivos de los peces de arrecife", dijo en un comunicado el coautor del estudio, el profesor Philip Munday de Coral CoE en la Universidad James Cook en Australia.

"Por ejemplo, el pez payaso es un modelo para estudiar el cambio de sexo en peces. También nos ha ayudado a comprender patrones de dispersión larval en peces de arrecife y es la primera especie de peces por la que se demostró que el comportamiento de evitación de depredadores podría verse afectado por la acidificación de los océanos. "

El equipo usó la tecnología más avanzada para secuenciar el genoma del pez payaso. Sus datos genómicos y transcriptómicos ahora están disponibles a través de la base de datos de Nemo Genome DB en http://nemogenome.org.

"El pez payaso comprende aproximadamente 939 millones de nucleótidos que necesitan ser encajados", dijo el coautor, el profesor Timothy Ravasi de KAUST. "Este es un recurso extremadamente valioso para la comunidad de investigación y establecerá aún más el pez payaso naranja como un laboratorio ideal sujeto para estudios genéticos y genómicos".

"Este es uno de los genomas de peces más completos jamás producidos", dijo el coautor del estudio, el profesor David Miller de Coral CoE en la Universidad James Cook. "El uso de la molécula única de PacBio, la tecnología de secuenciación en tiempo real, nos permitió lograr un resultado pulido".