Revelan fotografía con vista única de la Vía Láctea

La imagen fue publicada en 2016 como producto final de un estudio de APEX que cartografió el plano galáctico visible desde el hemisferio sur a ondas submilimétricas
Revelan fotografía con vista única de la Vía Láctea
Esta imagen multi-frecuencia de cielo completo del cielo de microondas ha sido compuesta usando datos de Planck que cubren el espectro electromagnético de 30 GHz a 857 GHz. (FOTO: ESA)
14/05/2018
Redacción
Ciudad de México

A primera vista, esta imagen podría parecer una descarga eléctrica o un chorro de tinta roja filtrándose en el agua, pero se trata de una vista única de nuestro hogar en el cosmos. Esta imagen del plano central de la Vía Láctea es obra del satélite Planck de la ESA y el Experimento Pionero de Atacama (APEX), situado a unos 5 mil 100 m de altitud en los Andes chilenos y operado por el Observatorio Europeo Austral.

La imagen fue publicada en 2016 como producto final de un estudio de APEX que cartografió el plano galáctico visible desde el hemisferio sur a ondas submilimétricas (situadas entre las ondas infrarrojas y de radio en el espectro electromagnético). Complementa a los datos de los observatorios espaciales Planck y Herschel de la ESA.

via_lactea_esa.jpg
(A primera vista, esta imagen puede parecerse a una tinta roja que se filtra a través del agua o un chorro de electricidad, pero en realidad es una vista única de nuestro hogar cósmico. FOTO:ESA)

Planck y APEX forman la pareja ideal. APEX visualiza con todo detalle pequeños fragmentos del cosmos, mientras que los datos Planck son perfectos para estudiar áreas a gran escala. Además, abarca la totalidad del firmamento, algo nada sencillo. Los dos se complementan bien y ofrecen una perspectiva única del Universo.

La imagen revela numerosos objetos en nuestra galaxia. Las manchas brillantes a lo largo del plano de la Vía Láctea son fuentes compactas de radiación submilimétrica: regiones muy frías, polvorientas y llenas de acumulaciones que permitirían estudiar innumerables cuestiones, desde cómo se forman las estrellas hasta la estructura del Universo en conjunto

UNAM analiza el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea

Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía, es parte de un grupo que estudia los datos presentados por la misión Gaia
UNAM analiza el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea UNAM analiza el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea

De derecha a izquierda, las fuentes más notables incluyen a NGC 6334 (fragmento brillante en el extremo derecho), NGC 6357 (a la izquierda de NGC 6334), el propio centro galáctico (el fragmento central, más brillante y más grande en la imagen), M8 (el trazo brillante hacia la parte inferior izquierda del plano) y M20 (visible por encima y a la izquierda de M8). Aquí puede consultarse una vista etiquetada.

Planck fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y concluyó su misión en octubre de 2013. El telescopio proporcionó una cantidad ingente de información sobre el cosmos. Su principal objetivo era estudiar el fondo cósmico de microondas, los vestigios de la radiación del Big Bang. Entre otros hitos, Planck dio lugar a un mapa completo del fondo de microondas con una sensibilidad y una precisión sin precedentes, y tomó la ‘huella magnética’ de la Vía Láctea al explorar el comportamiento de cierta luz emitida por el polvo de nuestra galaxia.

Logran foto panorámica de la Vía Láctea sin telescopios profesionales

La instantánea abarca desde el complejo de nubes moleculares de Orión hasta Antares en la constelación de Escorpión
Logran foto panorámica de la Vía Láctea sin telescopios profesionalesLogran foto panorámica de la Vía Láctea sin telescopios profesionales

Sus observaciones ayudan a los científicos a explorar y comprender cómo se formó el Universo, su composición y su contenido, así como su evolución desde su nacimiento hasta el presente.

APEX es fruto de la colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). El telescopio es operado por ESO.