Revelan alarmantes movimientos de tierra en Texas

Dos sumideros gigantes cerca de Wink podrían ser solo la punta del iceberg, de acuerdo con este nuevo estudio, realizado por un equipo geofísico de la Southern Methodist University en Dallas
Revelan alarmantes movimientos de tierra en Texas
(FOTO: Especial)
21/03/2018
11:08
Europa Press
Madrid
-A +A

Imágenes de radar tomadas por satélite han revelado tasas alarmantes de hundimientos y elevaciones de tierra, en un área de la cuenca petrolífera de Texas que abarca 6 mil 500 kilómetros cuadrados.

Dos sumideros gigantes cerca de Wink podrían ser solo la punta del iceberg, de acuerdo con este nuevo estudio, realizado por un equipo geofísico de la Southern Methodist University en Dallas, que informó anteriormente la velocidad a la que los sumideros se están expandiendo y se están formando nuevos.

Ahora el equipo ha descubierto que varios lugares en grandes porciones de cuatro condados de Texas también se hunden y elevan.

Las imágenes satelitales de radar muestran un movimiento significativo de la tierra, que llega en un lugar hasta superar el metro en los últimos dos años y medio, dicen los geofísicos.

"El movimiento terrestre que estamos viendo no es normal. El suelo no suele hacer esto sin una causa", dijo en un comunicado el geofísico Zhong Lu, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y experto mundial en análisis de imágenes de radar por satélite.

"Estos peligros representan un peligro para los residentes, las carreteras, los ferrocarriles, los diques, las presas y los oleoductos y gasoductos, así como también la posible contaminación del agua subterránea", dijo Lu. "La monitorización proactiva, continua y detallada desde el espacio es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y la propiedad".

Los científicos hicieron el descubrimiento con el análisis de imágenes de radar de resolución media (de 4,5 a 20 metros) tomadas entre noviembre de 2014 y abril de 2017. Las imágenes cubren porciones de cuatro condados de parcelas donde hay una gran producción de hidrocarburos de la Cuenca del Pérmico de Texas, al oeste del estado.

Las imágenes, junto con los datos de producción de pozos petrolíferos de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, sugieren que el terreno inestable de la zona está asociado con décadas de actividad petrolera y su efecto en las rocas debajo de la superficie de la tierra.

Los investigadores de SMU advierten que el movimiento del suelo puede extenderse más allá del radar observado en el área de cuatro condados. Toda la región es altamente vulnerable a la actividad humana debido a su geología: sal soluble en agua y formaciones de piedra caliza, y formaciones de pizarra.

PERFORADO COMO UN COLCHÓN DE ALFILERES
"Nuestro análisis miró solo a esta área de 4000 millas cuadradas", dijo el coautor del estudio y científico de investigación Jin-Woo Kim, investigador científico del Departamento de Ciencias de la Tierra de SMU.

"Estamos bastante seguros de que cuando miremos más allá, y lo hagamos, descubriremos que hay un movimiento en el terreno incluso más allá de eso", dijo Kim. "Esta región de Texas ha sido perforada como un colchón de alfileres con pozos de petróleo y pozos de inyección desde la década de 1940 y nuestros hallazgos asocian esa actividad con el movimiento del suelo".

Lu, Shuler-Foscue Chair en SMU, y Kim informaron sus hallazgos en la publicación Nature Reports Scientific.

El estudio es uno de los primeros de su tipo en identificar señales de deformación a pequeña escala en una vasta región mediante el uso de grandes conjuntos de datos que abarcan varios años y luego la agregación de información adicional.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS