Raúl Rojas gana premio internacional de divulgación científica

El investigador mexicano recibió el reconocimiento por parte del Fondo de Cultura Económica por su libro "El lenguaje de las matemáticas, historias de sus símbolos"
Raúl Rojas gana premio internacional de divulgación científica
Juan Carlos Rodríguez, Héctor Arita y Raúl Rojas durante el anuncio del galardón. (FOTO: Yadín Xolalpa. EL UNIVERSAL)
23/04/2018
18:48
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Con la intención de inspirar a los estudiantes a adentrase en las matemáticas, Raúl Rojas González, investigador mexicano con reconocimiento internacional y académico de la Universidad Libre de Berlín, ideó el libro "El lenguaje de las matemáticas, historias de sus símbolos", que ayer fue anunciado como el ganador del IV Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El libro, diseñado por 54 capítulos, es un viaje por el mundo matemático desde los griegos, pasando por los autores franceses y alemanes, hasta llegar al siglo XX. "Este tema lo he estado siguiendo desde los últimos 20 años, la primera parte de estos fragmentos la escribí en alemán, después en inglés, pero me di cuenta que no tenía la flexibilidad que necesitaba para expresar las ideas que quería transmitir a los lectores de estos libros. Por ello, hace dos años decidí recomenzar todo en español y empecé a reunir una serie de historias", explica el autor.

Para Raúl Rojas fue un honor enterarse del reconocimiento, sobre todo porque de joven, cuando era estudiante, no se perdía la columna de ciencia que escribía Ruy Pérez Tamayo en un periódico nacional, "el doctor siempre ha sido uno de los mayores difusores de la ciencia y la tecnología en México".
 

Artículo

La ciencia en México debe orientarse al futuro: Raúl Rojas

El investigador participó en la discusión: "La UNAM y los desafíos de la nación: Ciencia, Tecnología e Innovación", realizada hoy por la mañana
La ciencia en México debe orientarse al futuro: Raúl Rojas  La ciencia en México debe orientarse al futuro: Raúl Rojas

Rojas González asegura que de lo que trata este libro es de relatar historias que pongan a cada símbolo en su contexto histórico para que el estudio de las matemáticas sea más ameno. "Muchas de estas historias las uso en la práctica como profesor cuando les estoy dando clases a mis estudiantes en Alemania, introduzco estas historias para  mostrarles que la presencia de los símbolos no es un accidente, que cada pedacito de matemáticas que tenemos en el pizarrón, en un libro,   tiene historia, a veces muy larga, de siglos,  y eso los despierta, los interesa, los hace verlas como algo que está en evolución permanente, en evolución histórica”, comenta Rojas González a través de una videollamada desde Estados Unidos. 

El investigador mexicano espera que su libro sirva como una herramienta para divulgar la ciencia en México, pero también espera que fomente el amor  por las matemáticas y quizá “inspire a estudiantes de secundaria y preparatoria para que posteriormente en la universidad estudien ciencias o incorporen los conocimientos dentro de cualquier otra actividad  a la que se dediquen”.

Juan Carlos Rodríguez, gerente editorial del FCE, dice que la enseñanza de las matemáticas, por lo que supone, “siempre ha sido un reto para muchos gobiernos, para los encargados de enseñar este lenguaje, y un libro como este seguramente contribuirá a que los alumnos se aproximen desde otra dimensión”.

"El lenguaje de las matemáticas, historias de sus símbolos" será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presencia de Raúl Rojas González y de Ruy Pérez Tamayo. 

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS