Radio UNAM estrenará programa de difusión científica para Iberoamérica

La emisión que tendrá lugar los viernes a las 10:30 am, será conducido por los divulgadores Ángel Figueroa y Sofía Flores
Radio UNAM estrenará programa de difusión científica para Iberoamérica
(FOTO: UNAM)
28/09/2017
12:40
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Con la finalidad de abrir un espacio de diálogo e información sobre la ciencia que se realiza en los países de habla hispana, este 29 de septiembre Radio UNAM estrenará el programa La Ciencia que Somos, Iberoamérica al Aire.

La emisión que tendrá lugar los viernes a las 10:30 am, será conducido por los divulgadores Ángel Figueroa y Sofía Flores, quienes están convecidos de la necesidad de abrir un espacio de este tipo, luego de que los avances de la ciencia que más se retoman en los medios son los realizados en Estados Unidos, Europa y Asia, con menor importancia a lo que se hace en países de Iberoamérica.

“Pocas veces se voltea hacia la ciencia y los investigadores que se están formando en estos países e incluso hacia las colaboraciones que se tienen de investigadores iberoamericanos en las grandes investigaciones del mundo”, expuso Ángel Figueroa.

“El gran objetivo que tenemos es hermanar de otra manera a la región con un programa que pueda llegar a todas estas partes, ser producido por las universidades y las radios universitarias de la región y poder informar y tener este intercambio con los públicos de toda Iberoamérica”, agregó.

En entrevista con Notimex, el también Director de Medios de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explicó que para cumplir este objetivo se contará con la señal de todas las frecuencias Radio UNAM, así como con la red de Radiodifusoras Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RULACA), y el apoyo de radios o internet en España y Portugal.

Expuso que el programa buscará abordar temas afines con la región como, por ejemplo, sismos, inundaciones, escases de agua o sequías, por lo que en cada emisión se mantendrá la sección de una mesa de discusión entre diversos investigadores del mundo.

Aseguró que la programación será hecha por los contenidos de las universidades, institutos como el Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y agencias informativas dedicadas a la ciencia como la española DiCYT o con agencias nacionales con contenido científico como la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

“Notimex también va a colaborar con nosotros a través de la información de sus corresponsales”, resaltó.

Por su parte, la también conductora Sofía Flores señaló que a pesar de presentar un formato de noticiero buscarán ser una revista ligera y accesible para todo público.

“Creo que ese es el reto más grande, identificar al público y comunicarles la ciencia de manera efectiva y que el conocimiento científico sea fidedigno y que sea de calidad y que además sea entretenido”, apuntó la divulgadora.

Consideró necesario hacer que el público sea parte del quehacer científico, al interesarlo y hacerlo partícipe en las decisiones. Recalcó que, por ello, los medios de comunicación deben mantener una responsabilidad, “Carl Sagan dice que hay que contarle a la gente los procesos, no solo los resultados (de un hecho científico) y también dar seguimiento”, subrayó.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS