Premian imágenes del mundo microscópico

El primer premio fue para la foto de una célula de piel humana aumentada 40 veces
Premian imágenes del mundo microscópico
Imagen ganadora del primer lugar. (Foto: Nikon Small World)
10/10/2017
12:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Todos los años la firma Nikon premia a las mejores fotos tomadas con microscopios en su concurso Small World; son grandes fotografías que sirven de ventana a lo que no se ve a simple vista.

El Dr. Bram van den Broek, del Instituto Holandés del Cáncer (NKI), fue el ganador del primer lugar por su foto de una célula de la piel expresando una cantidad excesiva de queratina. Se encontró con esta peculiar, pero hermosa célula de la piel mientras investigaba la dinámica de los filamentos de la queratina con Andriy Volkov, un estudiante en el grupo de Biofísica de células dirigido por el profesor Kees Jalink.

"Hay más de 50 diferentes proteínas queratínicas conocidas en los humanos. Los patrones de expresión de la queratina son a menudo anormales en las células tumorales de la piel y, por lo tanto, ampliamente utilizada como marcador tumoral en el diagnóstico de cáncer ", explicó el Dr. van den Broek. "Al estudiar las formas en que diferentes proteínas como la queratina cambian dinámicamente dentro de una célula, podemos entender mejor la progresión de los cánceres y otras enfermedades".

La queratina es una proteína estructural importante en las células de la piel. La red fibrosa de queratina protege las células contra el estrés mecánico y está implicada en muchas otras funciones celulares, como la migración celular y la adhesión. El estudio de la estructura, dinámica y regulación de la red de queratina puede revelar información sobre tales procesos y potencialmente identificar anomalías celulares. En ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, cantidades reducidas de queratinas específicas son indicativas de la agresividad del tumor.

"Los ganadores de este año no solo reflejan investigaciones y tendencias notables en ciencia, sino que también permiten al público ver un mundo oculto", aseguró Eric Flem, gerente de Comunicaciones de Nikon Instruments, "La foto ganadora de este año es un ejemplo de importante trabajo que se está haciendo en el mundo de la ciencia, y que el trabajo puede ser compartido gracias a la tecnología de la proyección de imagen que avanza rápidamente".

El doctor Havi Sarfaty, de Yahud-Monoson, Israel, ganó el segundo lugar; él capturó la cabeza de una planta en flor (Senecio vulgaris).

El tercer lugar fue para Jean-Marc Bablian, de Nantes, Francia, que tomó una foto de una alga volvox mientras liberaba sus colonias.

Además de los tres primeros lugares, Nikon Small World reconoció otras 85 fotos. "Lo que más disfruto de esta competencia es que una audiencia más grande puede apreciar la hermosa complejidad y diversidad del mundo que no se ve a simple vista", dijo van den Broek.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS