¿Por qué los daños se concentraron en ciertas zonas de la CDMX?

Investigadores de la UNAM explican los factores que provocaron que algunas zonas resultaran más afectadas que otras
¿Por qué los daños se concentraron en ciertas zonas de la CDMX?
(FOTO: Archivo/ELUNIVERSAL
28/09/2017
13:19
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con un reporte difundido por Grupos de Sismología e Ingeniería de la UNAM, la violencia del movimiento del suelo en la Ciudad de México depende principalmente del tipo de suelo donde nos encontremos.

Artículo

Tipo de suelo en la CDMX, factor clave en sismos

Agustín Tagle, geógrafo de la UNAM, analiza los elementos que rodearon al temblor
Tipo de suelo en la CDMX, factor clave en sismosTipo de suelo en la CDMX, factor clave en sismos

El documento cuenta con un mapa generado, casi en tiempo real, por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en donde se muestra con color rojo que gran parte de la ciudad está asentada en suelo blando, sobre sedimentos lacustres. Además, indica la aceleración estimada en las azoteas de edificios de 7 a 10 pisos provocada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
mapa_ssn.jpg
Los investigdores explican que existe una "clara correlación entre la franja roja de máxima aceleración al poniente de la cuenca y la localización de los edificios colapsados o fuertemente dañados. También es sorprendente la correlación que hay entre los valores grandes de aceleración (franja roja) y la geometría (espesor) de los sedimentos lacustres".

La mayoría de los daños se encuentran al oeste de la cuenca sedimentaria, sobre la zona de transición y parte del suelo blando, muy cerca de su límite poniente. Ahí, los sedimentos tienen un espesor de 10 a 30 m. "La interacción y amplificación de las ondas sísmicas con esta región de la cuenca sedimentaria provocaron los daños. Además de la amplificación de las ondas, la duración del movimiento del suelo es también mucho mayor dentro de los sedimentos blandos", se puede leer en el documento.

Estudios recientes muestran que las duraciones más grandes esperadas para períodos de oscilación menores a 2 segundos coinciden con la zona de mayor destrucción para el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017. Por ejemplo, la duración de la fase intensa del movimiento en Ciudad Universitaria fue de 36 segundos, mientras que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue de un minuto.

Artículo

Suelo de la CDMX amplifica ondas sísmicas: geógrafo chileno

Con ayuda de un gráfico interactivo, Marcelo Lagos identifica cuáles fueron las zonas más afectadas por el terremoto y los orígenes de éste
Suelo de la CDMX amplifica ondas sísmicas: geógrafo chileno Suelo de la CDMX amplifica ondas sísmicas: geógrafo chileno

Para los investigadores, tanto la violencia de las sacudidas como su duración en la zona de transición y de lago son las causantes de la destrucción.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios